El tiempo en Campana | Ver pronóstico Ver pronóstico
El tiempo
- Edición Nro. 6313 // Visitas últimas 24 hs: 28973
19:30 SIN TRABAJO. SIN SEGURIDAD?
Denuncian grave riesgo operativo en la planta de Air Liquide en Campana tras despidos masivos
El Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas advierte sobre el peligro inminente de siniestros mayores debido a la falta de personal calificado para manipular sustancias altamente peligrosas como hidrógeno y amoníaco.
  • Denuncian grave riesgo operativo en la planta de Air Liquide en Campana tras despidos masivos

    La principal preocupación radica en que la operación del predio industrial quedó transitoriamente en manos de personal jerárquico fuera de convenio.

Un severo conflicto laboral y una alarmante situación de riesgo ambiental fue denunciada en la planta de Air Liquide Argentina S.A., ubicada en Avenida Larrabure N° 110, luego de que el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate expusiera formalmente la precaria operatividad de las instalaciones. Según el gremio, la empresa despidió imprevistamente a 15 trabajadores y licenció al resto del personal bajo convenio el pasado 23 de junio. La tensión escaló hacia la medianoche de ese día cuando operarios que debían tomar el turno fueron expulsados intempestivamente de la planta por personal de seguridad privada, impidiéndoles realizar las maniobras técnicas de "marcha segura" y el correcto bloqueo de las consolas de control mientras las instalaciones operaban con normalidad.
 
La principal preocupación radica en que la operación del predio industrial quedó transitoriamente en manos de personal jerárquico fuera de convenio que, de acuerdo a la presentación sindical, carece de las habilidades y la experiencia necesaria para el manejo seguro de una planta de alta complejidad. Inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires constataron en el lugar que la cantidad de operarios actuales es drásticamente insuficiente y confirmaron un escenario crítico: sectores neurálgicos como los laboratorios, los talleres de instrumentación, electricidad, mantenimiento, mecánica y el área de balanza se encuentran completamente desiertos y sin personal asignado.
 
El gremio alertó que esta falta de idoneidad técnica en la manipulación de sustancias altamente peligrosas como el hidrógeno —gas inflamable con alto riesgo de explosividad en contacto con el aire—, el nitrógeno y el amoníaco —sustancia altamente tóxica y corrosiva— pone en peligro inminente a toda la comunidad de Campana. Al encontrarse el establecimiento en las cercanías de una destilería lindante, advierten que cualquier falla operativa no controlada podría desencadenar un siniestro mayor de proporciones catastróficas, con potenciales incendios en cadena o la propagación de nubes químicas letales sobre las zonas urbanas de los alrededores.
 
A la par de la amenaza ambiental, las autoridades gremiales sumaron una grave denuncia de salud pública que involucra al Dióxido de Carbono (CO2) producido en la planta, una materia prima indispensable para la elaboración de bebidas gaseosas de consumo masivo. Ante el desmantelamiento operativo de los laboratorios certificados de la empresa, el sindicato denunció que se están despachando y comercializando cargamentos de este insumo alimenticio hacia el mercado general sin haberse realizado los análisis bioquímicos de control de calidad obligatorios, lo que añade un factor de riesgo sanitario para los consumidores.
 
Frente a la escalada de la crisis, el sindicato denunció que la Municipalidad de Campana deslindó responsabilidades de control sobre las instalaciones mediante un comunicado en redes sociales, argumentando que la fiscalización técnica es competencia exclusiva del gobierno provincial. En este escenario de desprotección y máxima tensión, la comisión directiva del gremio —encabezada por Leandro Straschenco y Oscar A. Casco— exige la inmediata reincorporación de los trabajadores afectados para normalizar la seguridad del predio, al tiempo que insta a las autoridades provinciales a intervenir de urgencia para salvaguardar la salud de la población y evitar una emergencia industrial.