De todo un poco
Marcelo Boscoso.

Coronavirus: Peor el remedio que la enfermedad
En las dos guerras mundiales murieron casi 60 millones de personas, en la Gripe de España, por los años 20, la misma cantidad.

En 1957 en la llamada gripe asiática murieron 2 millones de personas, 12 años después, en otra, la mitad.

En tiempos más contemporáneos, apenas 10 años atrás, por la gripe porcina, A, o Influenza, murieron en el mundo también medio millón de personas, en nuestro país las muertes superaron las 500.
4.000 personas mueren por año en el país a causa de agravamientos de las gripes estacionales, las personas mayores y las que lamentablemente cuentan con enfermedades declaradas.

Tenemos casi un dos millones de infectados por el Chagas, una enfermedad relacionada con la extrema pobreza, el 90% en el NOA, desde hace años bajando hacia el sur. Los muertos son casi dos por día, poco menos (766 casos en 2018). Los infectados, casi todos, no tomaron ni un crucero al mediterráneo ni conocieron Barcelona. El dengue, si bien tiene relación con la pobreza, suciedades en espacios, aguas servidas y estancadas, duplico sus afectados de 3 a 6 mil personas en el último año, y si bien no tuvo las proporciones que en Brasil, causo un número de muertos importantes, tanto es así, que el viejo y flamante ministro de salud comenzó esta suerte de cadena de salud diciendo le preocupaba mucho más que el coronavirus. El no sabía ni imaginaba iba a llegar también aca, se pensaba que los que venían del exterior lo iban a dejar en los aviones que hoy están todos estacionados en los hangares.

En el coronavirus del 2010, la economía del mundo no se alteró en absoluto. 2020, guerra comercial EEUU- China, China-EEUU, quien tuvo la culpa? Los chinos para venderle más a los yankees, o los yankees para frenar a sus máximos acreedores? Sr. Trump, yo me inclino por la segunda.

En este coronavirus con que recibimos al 2020 después de los fuegos artificiales en todo el mundo, menos en nuestro país, donde fueron prohibidos, la economía del mundo se paró en el final del invierno, hasta que un alemán, un chino o un yankee empiece a vender la vacuna, será seguramente con el ingreso de la primavera en el hemisferio norte.

Francia se paralizo, el presidente aplazo el pago de los servicios públicos y de los impuestos, Trump dice que piensa enviar un cheque de 1.000 dólares a cada compatriota. Las deudas de los países ricos alcanzan al pbi anual y los déficits se multiplican por dos.

Argentina se paralizo por completo desde las primeras horas de esta semana. La capitalización de las empresas argentinas virtualmente se esfumo por completo y el dólar, en silencio, se disparo a 90 pesos con el consiguiente aumento de precios a pesar de los congelamientos de tarifas, combustibles, colegios y prepagas que, dicen ya a partir de abril no van a poder satisfacer las necesidades de sus afiliados con sus ingresos congelados desde diciembre del año pasado. Como no iba a pasar en nuestro marginal mercado verdad, si en todo el mundo bajaron índices, petróleo, soja, y hasta el bitcoin bajo de 9 mil dólares cada uno a menos de 4.

Decía que de errar este gobierno el camino en su comienzo, la pobreza del 40% se duplicaría en 5 años, lamentablemente esta enfermedad que obliga a nada, creo hará se duplique en mucho menos tiempo, el pbi no caera un 2-3%, caerá un 20-30%, y con el lógicamente la producción, las ventas, la recaudación, que ya viene cayendo en los últimos 5 años de los 8 mil millones de dólares por mes a poco más de 5 mil . El gobierno acelerara denodadamente la emisión de billetes espurios, protegiéndose en el paraguas de la necesidad, y la inflación seguirá subiendo, aunque muchos crean que con estos dibujos de verano ha bajado, venimos del 300% en los últimos 4 años y llegaremos a casi el 700% en el periodo 2015-2025, por no decir al mil.

Por suerte habiendo tenido un encuentro con un destacadísimo profesional nacional de la salud pública, lo que venía pensando y aquí escribo me ha llevado a cerrar mi idea, hubo una banda de Campana que se llamó Los Garfios que decían “peor la cura que la enfermedad”.

Lamentablemente creo es así, y los coletazos de una economía que veremos de aquí a fin de año, serán peores que esta endemia. No agrego estamos en default desde Agosto del año pasado y que, ni siquiera empezamos a discutir en el Congreso Nacional, el Presupuesto 2020.

Alberto, Dios te ilumine de verdad, para hacer algo bien, para todos nosotros. Lavémonos las manos, no nos demos la mano ni un beso, y no vayamos ni al futbol, teatro ni al cine, quedémonos a leer en casa boludeces como las que yo aquí escribí.


 


 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641