2020-05-09 | 8:50
Sin avances
Campana seguirá en la Fase 3 de la Cuarentena
Así lo determinó el anuncio del Presidente Alberto Fernández, al referirse a la situación de los municipios que integran el AMBA, entre los cuales se encuentra nuestra Ciudad. El resto del país avanza a la cuarta fase, en donde la movilidad de personas podrá ascender a un 75%, y tendrá lugar la reapertura progresiva de las actividades.
Más gente en las calles, con actividades restringidas.
Ayer, en la rotonda de Mc Donalds, la cuarentena ni se notó.
Previous
Next
-
Campana seguirá en la Fase 3 de la Cuarentena
Más gente en las calles, con actividades restringidas.
-
Campana seguirá en la Fase 3 de la Cuarentena
Ayer, en la rotonda de Mc Donalds, la cuarentena ni se notó.
-
Campana seguirá en la Fase 3 de la Cuarentena
Así estamos.
El Presidente Alberto Fernández brindó anoche precisiones sobre la situación actual de nuestro país en torno a la Pandemia de Coronavirus, y anunció el avance a la cuarta fase de aislamiento de todo el país excepto CABA y AMBA, área en la que se encuentra nuestra Ciudad.
De esta manera, Campana permanecerá dentro de la Fase 3, la cual había sido denominada como de “segmentación geográfica”, estableciendo un movimiento poblacional de hasta el 50%. En ese entonces se levantaron restricciones con las obras públicas, los bancos comenzaron a atender mediante un sistema de turnos y los talleres mecánicos y las gomerías retomaron su actividad, empresas de venta de artículos de librería e insumos informáticos, entre otros, todas situaciones que tendrán continuidad en nuestra Ciudad, al margen de nuevas excepciones que puedan habilitarse con la correspondiente autorización.
Para muchos, sorprendió el dato que Campana integra el denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (el AMBA), que es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.
Precisamente nuestra Ciudad es uno de los límites de dicho área, que se extiende hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2. Según el anuncio presidencial, el 86,6% de los casos de COVID-19 se concentran en el AMBA.
Desde que el 20 de marzo que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la expansión a gran escala del coronavirus en la población, se atravesaron tres etapas:
La primera fase 20-31 de marzo: aislamiento estricto. Con la campaña intensa por parte de la comunicación estatal, se instaló el #QuedateEnTuCasa (también #YoMeQuedoEnCasa) y se contempló la autorización para las actividades consideradas esenciales, como los negocios de cercanía (almacenes, farmacias, y los trabajadores de la administración nacional, provincial y municipal, como así también los medios de comunicación.
Segunda fase 1-12 de abril: aislamiento administrado. Se determinaron dos semanas más de cuarentena dentro de lo llamaron aislamiento administrado. En un lapso que tenía al fin de semana largo de Semana Santa en la mira, Nación, Ciudad y Provincia intensificaron el refuerzo de los controles vehiculares y el cierre de más de la mitad de los ingresos a la ciudad de Buenos Aires. A la vez, se exceptuaron los sectores vinculados a la venta de materiales de construcción, industrias minera, nuclear y forestal, la fabricación de maquinaria agrícola, el comercio exterior, mutuales y cooperativas de crédito. Se habilitó un permiso de circulación.
Ahora, el resto del País ingresará en la Cuarta fase (del 11 al 24 de mayo): la de la reapertura progresiva. A partir del lunes están autorizadas las excepciones provinciales, es decir, que los gobernadores e intendentes decidirán si habilitan o no algunas actividades. Asimismo, continúan "las prohibiciones dispuestas por el gobierno nacional", igual que en la fase anterior. La movilidad de la población será hasta el 75 %, es decir habrá más circulación de gente. El tiempo de duplicación de los casos será mayor a los 25 días y respecto del tema geográfico habrá restricciones locales.
Según el Decretp Presidencial, se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público: Automotriz y autopartes. Electrónica y electrodomésticos. Textil, calzado e indumentaria.
Productos de tabaco. Metalurgia, maquinaria y equipos. Gráfica, ediciones e impresiones. Madera y mueble. Juguetes. Laboratorios farmacéuticos. Química y petroquímica. Fabricación de motocicletas y bicicletas. Fabricación de neumáticos.
Todavía falta para llegar a la quinta y última fase: la cual no propondrá demasiadas restricciones, y hará hincapié en cuidados higiénicos y de distanciamiento social.
"Para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, eso se ha logrado en toda la Argentina menos en el AMBA", aseguró el Presidente Fernández. Quienes nos quedamos en Fase tres debemos sostener el esfuerzo realizado hasta el momento, para que todo lo pasado no haya sido en vano. Por eso, #quedateencasa.
|
|