2024-03-19 | 8:00 Marcas
Laura, una vecina que volvió a “nacer”
La historia de Laura Sheyrin, hija de desaparecidos, quien desde ayer cuenta con identidad legal. Sus padres fueron desaparecidos por la dictadura, y ella fue “adoptada” por una familia integrada por un militar y su mujer, quienes hasta el día de su muerte ocultaron sus orígenes. En el Registro Civil de nuestra Ciudad, finalmente, pudo tramitar su identidad legal. (Colaboración de Arturo Remedi).
  • Laura, una vecina que volvió a “nacer”

    Laura logró conseguir su acta de nacimiento, y ahora espera su DNI.

  • Laura, una vecina que volvió a “nacer”

    La subdelegada del Registro Civil de Campana, Bibiana Millet, fue clave en las gestiones.

  • Laura, una vecina que volvió a “nacer”

    Fue el primer caso de este tipo en el Registro Civil local.

Ayer por la mañana, en el Registro Civil de Campana, terminó un larguísimo proceso de lucha de Laura Sheyrin, para legalizar su identidad. Tras mucho luchar, obtuvo su Acta de Nacimiento y realizó el trámite necesario para el DNI.

Laura nació en 1978, en Gualeguaychú, Entre Ríos. Sus padres fueron desaparecidos por la dictadura cívico militar que asoló a nuestro país entre 1976 y 1983, con un reguero de secuestros, torturas, desapariciones forzadas y asesinatos, cuyas secuelas llegan hasta hoy a nuestra ciudad. Ella fue “adoptada” por una familia integrada por un militar y su mujer, la cual, recién momentos antes de morir, le confesó la verdad: No eran sus padres verdaderos. Estos habían “desaparecido” bajo la represión dictatorial.

Laura ya era una mujer adulta, y a partir de allí, empezó el largo peregrinar por los infinitos vericuetos del Estado para buscar su identidad. Debió enfrentar la vida sin documentos, con la dificultad enorme que ello representa para cualquier actividad laboral, de estudios, tratamientos médicos y mil etcéteras más.

“La dictadura fue un abuso de poder enorme, no fue una guerra”

Laura sostiene que “es muy importante esto (obtener los documentos) porque hasta el día de hoy no tuve ningún papel, acta de nacimiento, nada, ya que mis padres son “desaparecidos”, nadie me anotó legalmente”. “No pude recibir los diplomas correspondientes por los estudios que realicé. Esto fue muy doloroso para mí”.

“Sufrí mucho bullyng y discriminación por no tener estudios, entre otras cosas. Pero a pesar de no tener documentación conseguí muchos logros” asegura Laura, quien, en otro orden, definió: “la dictadura fue un abuso de poder enorme, no fue una guerra. En la semana de otro aniversario del golpe del 76 se da esto. Todo tiene que ver con todo”.

El caso de Laura, no es el único, lamentablemente. “Más de 3600 personas están en una situación parecida a la mía, sin la documentación correspondiente como secuela de la dictadura”

“A este tema le pusimos toda la fuerza”


Por su parte, la subdelegada del Registro Civil de Campana, Bibiana Millet, asegura que “nunca en estos 20 años que llevo trabajando aquí tuvimos un caso así”. “A este tema le pusimos toda la fuerza para lograr la documentación de Laura…la luchamos muchísimo para llegar al día de hoy en que le entregamos su acta de nacimiento y además le hemos gestionado, también hoy el DNI, que le llegará pronto a su domicilio”.

Millet también es protagonista de esta historia por su trabajo y contención. Durante buena parte de la entrevista que da origen a esta nota permaneció tomada de la mano con Laura.

“Esto significa muchísimo para nosotros, para el Registro, para los ciudadanos de Campana, es un triunfo enorme y Laura se lo merece”, concluyó.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641