2024-05-23 | 10:00 Conflicto ecológico
Preocupación por la realización de fiestas electrónicas en zona de humedales protegidos
Integrantes de la Asamblea Socioambiental de Campana hicieron uso de la Banca Abierta del HCD, donde expusieron diversas irregularidades en torno de un emprendimiento consolidado que funciona en el ex Camping de Río Luján. En Agosto de 2023 solicitaron al Municipio que informe sobre la situación legal del lugar, pero hasta el momento no hubo respuestas.
  • Preocupación por la realización de fiestas electrónicas en zona de humedales protegidos

    Fiestas VIP en los humedales. Ambientalistas denunciaron la situación.

La Asamblea Socio Ambiental de Campana (ASAC) utilizó la Banca Abierta del Honorable Concejo Deliberante, donde presentó una grave denuncia sobre irregularidades en la habilitación y funcionamiento de un mega emprendimiento nocturno que resulta un secreto a voces para los campanenses, emplazado en Río Luján

Se trata del complejo denominado Native Beach, el cual se emplaza en donde funcionara el camping de Río Luján. Según versiones, dichas tierras fueron adquiridas por un privado, y alquiladas a cuatro inversores quienes serían los responsables del emprendimiento. Las entradas se consiguen a través de "contactos", y tendrían un valor cercano a los 60 dólares.

El auge por las fiestas electrónicas en el ex camping del Río Luján fue cobrando magnitud. En el lugar, incluso, han tocado Djs internacionales, y se organizan jornadas de wakeboard. Ante estos hechos, se presentó un pedido de información en Agosto de 2023, el cual nunca fue respondido por las autoridades municipales.

“Los ríos son bienes de dominio público. Es decir, nos pertenecen a todos” asegura la Lic. Adriana Anzolín, quien es licenciada en Ciencias Químicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA) y posee un posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental, y aporta un dato inicial sobre lo que allí ocurre. La Línea de ribera indica hasta donde puede llegar el río. Se determina con líneas imaginarias, a través de la Autoridad del agua de la provincia, en base al punto máximo de crecida del rio. Esta línea debe permanecer con libre circulación, aproximadamente, por unos cincuenta metros. Algo que no ocurre en Río Luján

“Están usufructuando, es decir, ganando dinero, con un bien que es de dominio público. Además, se ha cerrado el acceso al público, lo cual está prohibido por el Código Civil y Comercial de la Nación” agregó la especialista en temas ecológicos.

Entre las denuncias recibidas, tampoco escapan los ruidos molestos sufridos por los habitantes del sector. “Vecinos soportan altísimos decibeles, llegan a 130 db, y duran cerca de 8 horas (la OMS recomienda no superar los 85 db). No se a quien se le ocurre permitir esas fiestas electrónicas en un lugar que es rural, y altera la calidad de vida de los vecinos” dijo Anzolín, y agregó que, en noches tranquilas, hasta 10 kilómetros a la redonda se escucha la música.

La zona donde se ubica el complejo está protegida por la ordenanza 6660 de 2017. Donde hay Humedales protegidos, no se pueden ningún movimiento de suelo. Sin embargo, allí se ha profundizado una laguna preexistente, se arrojó arena alterando los niveles del suelo, e incluso colocaron peces carpa en dicho espejo de agua, los cuales son muy agresivos con el resto de la fauna.

“Esto sienta un precedente que resulta muy grave. Si permitimos esto, en algunos días llegarán más desarrolladores inmobiliarios con la intención de hacer barrios al borde de los ríos, sería un desastre” concluyó la Lic. Anzolín.

Y cerró su intervención ante los Concejales: “No estamos en contra que se concesione parte de ese predio. Pero deben asegurar que sea para un uso recreativo, que no tenga impacto social y ambiental. Asegure el libre acceso de la gente al río”.

La respuesta del Municipio, todavía está a la espera.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641