2024-04-22 | 22:01 De peones a reyes
Continua el curso de Ajedrez en la Unidad 41
Autoridades destacaron que la práctica de actividades educativas y culturales en contexto de encierro buscan, no solo ocupar el tiempo libre de las personas privadas de libertad, sino también proporcionarles herramientas para su crecimiento personal y académico.
  • Continua el curso de Ajedrez en la Unidad 41

    Las enseñanzas se llevan a cabo en la biblioteca de la escuela.

  • Continua el curso de Ajedrez en la Unidad 41

    El curso consta de seis encuentros desarrollados en forma virtual, dictado por representantes de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el marco de las actividades tendientes a brindar oportunidades de aprendizaje y recreación a los privados de libertad alojados en la Unidad 41, perteneciente al Complejo Penitenciario Campana, hoy se llevó a cabo la quinta jornada del curso de ajedrez "De peones a Reyes" dictado por la Universidad Nacional de Córdoba.

Así, dentro de lo que son las actividades tratamentales que se brindan en contexto de encierro, el establecimiento carcelario ha sumado las clases de ajedrez como parte de sus capacitaciones.

Las enseñanzas se llevan a cabo en la biblioteca de la escuela, un espacio dedicado al desarrollo de actividades formativas dentro del Establecimiento penitenciario, avaladas por el director de la Unidad, Mariano Moresco; por el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Miguel Dietrich; y respaldada por la Jefatura de Vigilancia y Tratamiento, a cargo de Marcos Chittadino; coordinadas por el Lic. Maximiliano Mazzucca, del Área de Deportes.

Mariano Moresco expresó que: “El ajedrez, reconocido por sus beneficios cognitivos y estratégicos, se presenta como una herramienta idónea para fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones”, a lo que agregó, en referencia a los aprendices que “Tienen la oportunidad de desarrollar habilidades como la planificación a futuro, concentración, paciencia y resolución de problemas, todos aspectos que pueden ser de gran utilidad tanto dentro como fuera de la unidad, una vez que recuperen su libertad”.

Por su parte Mazzuca añadió que “Mover las piezas por el tablero es una buena terapia motora y favorece la coordinación entre movimiento pensado y realizado, habilidad fundamental para cualquier ser humano”.

El curso en su totalidad, consta de seis encuentros desarrollados en forma virtual, dictado por representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, contando con certificación, una vez rendidas las instancias evaluatorias.

Desde la jefatura del Complejo, que lleva adelante Mario Clementi, desde la jefatura del Servicio, a cargo de Xavier Areses y, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que conduce Juan Martín Mena, se destaca que la práctica de actividades educativas y culturales en contexto de encierro buscan, no solo ocupar el tiempo libre de las personas privadas de libertad, sino también proporcionarles herramientas para su crecimiento personal y académico.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641