2023-10-03 | 20:15 Un paso más
Tendrá tres acusados el juicio por el femicidio de María Alejandra Abbondanza
Tanto Agustín Chiminelli como sus padres serán finalmente acusados. El primero, cómo autor material del aberrante crimen. Y sus progenitores, por encubrimiento luego del pedido de inconstitucionalidad efectuado por la Fiscal de la causa, la Dra. Ana Laura Brizuela.
  • Tendrá tres acusados el juicio por el femicidio de María Alejandra Abbondanza

    La Fiscal Brizuela logró que aceptarán la triple acusación. (Foto La Nación).

Un paso más hacia la Justicia tan ansiada en la causa por el crimen de María Alejandra Abbondanza.
 
Fuentes judiciales confirmaron la elevación a juicio de la causa que tiene a Agustín Chiminelli como principal acusado del femicidio de la joven acompañante terapéutica. Pero la novedad más resonante es la acusación también de sus padres, Liliana Esther Sánchez (65) y Carlos Rubén Chiminelli (70), por encubrimiento.
 
Es que originalmente, la ley ampara a los padres. Según el artículo 277 inciso tercero del Código Penal, “están exentos de responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cónyuge o de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad”.
 
Aquí fue fundamental la tarea de la Fiscal de la causa, la Dra. Ana Laura Brizuela, quien basándose en tratados internacionales planteó la inconstitucionalidad del artículo, en un hecho inédito que sentará precedente.
 
“Estuve investigando bastante, hablé con gente experta en género y la verdad es que, si existe un antecedente, no logré encontrarlo. Por supuesto que me entusiasma que semejante conducta [en referencia a los padres] no quede impune y eso se debe a que este caso no es igual a otros, es único. Al mismo tiempo, si se desoyen los compromisos internacionales, no solo no se estaría haciendo justicia, sino que el Estado argentino podría incurrir en una responsabilidad internacional” explicó la funcionaria judicial al diario La Nación.
 
Y aseguró: “Yo digo que son los Chiminelli los que cometieron el femicidio. Los padres entraron en un momento posterior, ellos advirtieron lo que estaba ejecutando el hijo y para ayudarlo terminaron de matar a Alejandra. Esa es mi hipótesis principal. Pero si el juez entiende que no hay elementos suficientes para probar la participación en el femicidio, los padres quedarían impunes. Por eso, planteo una calificación alternativa. Si todo lo que ellos hicieron fue con Alejandra ya muerta, el encubrimiento está más que probado”.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641