2019-07-18 | 21:00 Hackeados
Preocupación en la comunidad educativa por una presunta red de pedofilia
Varios colegios de la Ciudad realizaron reuniones con los padres del alumnado, para advertir sobre dos mensajes que habrían llegado a los teléfonos celulares de varios chicos, cuya descarga derivaría en el robo de datos utilizados con fines de captación. Una denuncia fue radicada en la Fiscalía local.
  • Preocupación en la comunidad educativa por una presunta red de pedofilia

    Los mensajes llegaron a los celulares de varios alumnos.

Mucha preocupación en directivos, docentes y padres de la comunidad educativa local, tras la viralización de dos mensajes a través de Whatsapp, los cuales pertenecerían a una red de pedofilia, según se trata de determinar.

El hecho se repitió en varios colegios locales, y los mensajes llegaron a los celulares de varios alumnos. Según trascendió, contendrían un link bajo el nombre “La Magia Negra” o también “La puerta negra”, que al ingresar inmediatamente se produciría el robo de datos, con los que a través del envío de material pornográfico y morboso, se intentaría captar a los jóvenes con el fin de integrarlos a la red.

Durante la jornada, hubo varias reuniones entre directivos y padres advirtiendo del hecho, al tiempo que una denuncia formal fue radicada en la UFI N°3 a cargo de la Dra. Day Arenas.

Consultado Sebastián Bortnik, presidente de la ONG Argentina Cibersegura y referente nacional en la materia, los tres factores de riesgos que hoy se distinguen en la red son: la privacidad -el sexting-, el ciberbullying y el grooming. "Estas problemáticas están pasando cada vez más, a edades mucho más tempranas. Nuestra intención es llegar a charlar estos temas antes de que los chicos sean víctimas, y no después", asumió.

El Grooming ocurre cuando el agresor es un adulto que engaña a una niña, niño o adolescente haciéndose pasar por un par. Busca ganar su confianza y obtener imágenes y videos íntimos de índole sexual. A través de chats, redes sociales o juegos en línea, el adulto busca amistad hablando de temas propios del niño. El adulto suele pedir imágenes o videos personales e íntimos con lo que, en ocasiones, puede extorsionarlo.

Sexting viene de “sex” + “texting”. Se refiere a enviar o reenviar fotos, videos o mensajes con contenido de sexo explícito desde un teléfono móvil. Su viralización pone en riesgo la reputación de quien los crea o reenvía. En caso de extravío, robo o ingreso de un virus en el teléfono, quien originalmente envió los archivos pierde el control sobre quien los recibirá y la difusión masiva que podrá tener.

Cyberbullying existe cuando se traduce el acoso escolar, pero reproducido a través de las nuevas tecnologías de la información sms, Facebook, Twitter, Instagram, chats, sitios web, etcétera. Lo que lo hace más dañino que el bullying es que sucede todos los días, las 24 horas, y no sólo dentro de la escuela. Además, al quedar publicado en Internet, permanece sin límite de tiempo.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641