2018-05-25 | 6:00 Rumbo a “Rusia 2018”
Porque el Ascenso es de Primera, nombres argentinos que invitan a soñar
La cercanía del Mundial nos sumerge en clima futbolero y empezamos a conocer un poco más en detalle, de aquellos que la “remaron” de abajo y que “me van a demostrar, que salen a ganar, quieren salir campeón, que lo llevan adentro, como lo llevo yo”. 
  • Porque el Ascenso es de Primera, nombres argentinos que invitan a soñar

    Pablo Burzio y López Macri flanquean a Paulo Dybala (en el medio), los pelados que jugaban juntos en Instituto

  • Porque el Ascenso es de Primera, nombres argentinos que invitan a soñar

    Franco Armani, debutó en Ferro y ascendió con el Deportivo Merlo, junto al DT Felipe De la Riva

  • Porque el Ascenso es de Primera, nombres argentinos que invitan a soñar

    Marcos Acuña, zurdo que utilizaba la número 10 en Ferro Cerril Oeste

  • Porque el Ascenso es de Primera, nombres argentinos que invitan a soñar

    Un joven marcador central del equipo de Caballito, Federico Fazio, presente en Rusia

La Selección Argentina ya tiene nombres y apellidos. Los que lucirán y defenderán la “albiceleste” en la Copa del Mundo “Rusia 2018”. Muchos de ellos, formados en la elite del fútbol nacional, uno, distinto a todo y a todos, en Europa: Lionel Messi.

Pero, muchos, conociendo lo que es forjarse en el ascenso, mayormente en la “B Nacional”, aunque en otras categorías también.

Antes de llegar a Vélez Sársfield, procedente de Alemania (Stuttgart), José Horacio Basualdo, había surgido en Villa Dálmine, y registraba paso por el Deportivo Mandiyú (Corrientes), con el que se consagrara campeón de la “B Nacional” en 1988.

Previo a desembarcar en River Plate, Sergio Goycoechea jugó entre 1976 y 1978 para Lima FC, y luego, de 1979 a 1982, en Defensores Unidos.

Es más, Talleres (Córdoba) disputaba la Liga local que le daba (como a cada integrante del país), la posibilidad de disputar los viejos torneos Nacionales (de Primera División, cuando esta se dividía entre éste y el Metropolitano (los clubes directamente afiliados a la AFA)), y en 1978 contó con Luis Galván, Miguel Oviedo y José Valencia, como integrantes del plantel de César L. Menotti.

Es más, si quiere un ejemplo más actual, vea el arbitraje: Néstor Pitana, árbitro mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, era un delantero que representó a Tigre (de Santo Pipó, Misiones), con el que jugó el Torneo Federal “B”. Y luego jugó en el mismo certamen para Guaraní Antonio Franco (Posadas) y Textil Mandiyú (Corrientes).

Ejemplos. Lucas Biglia producto de inferiores que debutó en Primera, en Argentinos Jrs, en la “B Nacional” 2003/04 (y logra la vuelta a Primera). Misma situación que Maximiliano Meza, quien debutó con Gimnasia (La Plata), mientras el “lobo” jugó y ganó el torneo de ascenso en 2012/2013, de la mano del DT Pedro Troglio.

Y pasamos a detallar, simplemente a modo ilustrativo, para conocer la importancia del fútbol de ascenso, no solo abastecedor de los grandes equipos (acá y alá (Europa)), sino también hasta del carácter de los jugadores.

Wilfredo Caballero, si bien sus inicios son en Boca Juniors, actualmente lleva 18 años de carrera profesional, pero, un tercio de ella (6 años), los llevó a cabo en un club del ascenso: el Elche de la 2° de España.

Franco Armani surgió de las divisiones menores de Central Córdoba (Rosario) y luego paso a formarse en las divisiones juveniles de Estudiantes (La Plata). Sin lugar en el “pincha” pasó a Ferro Carril Oeste (donde debutó oficialmente), para luego tener su explosión en el Deportivo Merlo (con ascenso incluido, bajo las órdenes del DT Felipe De la Riva) y ser luego vendido al Atlético Nacional, de Colombia.

Marcos Acuña, neuquino que llegó a Capital Federal para varias pruebas (River Plate, Boca Jrs, Tigre, San Lorenzo y Quilmes), finalmente se incorporó a Ferro Carril Oeste, donde jugó 117 partidos y marcó 5 goles (3 de tiro libre).

Federico Fazio, otro que debutó con el primer equipo de Ferro Carril Oeste, en 2005 y a los 18 años. Después de disputar 48 encuentros como titular durante tres torneos en el “Nacional B” (con 3 goles), fue fichado por el Sevilla FC, de España, en 2007.

Paulo Dybala, realizó toda su trayectoria en el fútbol argentino en el ascenso y en el interior: Instituto Atlético Central Córdoba, a donde llegó a la edad de 10 años. Su último partido con “La Gloria” (fue compañero de Pablo Burzio, otro subido a Primera) fue en la promoción con San Lorenzo (DT Ricardo Caruso Lombardi), para ver si podían lograr el ascenso a la máxima categoría, situación que no se concretó. Del ascenso, directo a Europa, al Palermo, de Italia.

Cristian Pavón, surgido de las inferiores de Talleres (Córdoba), disputó la “B Nacional” 2013/2014. En julio de 2014, llegó a Colón (Santa Fe), cedido en forma de pago por la transacción que Boca Juniors realizó para hacerse con los servicios de César Meli. Con el “sabalero” jugó “B Nacional” debutando ante Instituto, en 2014.

Independientemente de esta nota de color, porque hubo y habrá mas casos como estos pequeños ejemplos, la cercanía del Mundial nos invita a ponernos en clima y a empezar a conocer un poco más en detalle, de aquellos que “me van a demostrar, que salen a ganar, quieren salir campeón, que lo llevan adentro, como lo llevo yo”.
 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641