2017-08-30 | 7:48 Declaración oficial
Día del Abogado: El vaso medio vacío
 Autoridades del Colegio de Abogados Zárate Campana, y el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios ensayaron ayer un saludo para sus colegas en su día, pero terminaron hablando de los problemas del Distrito para acceder a la justicia: el Tribunal de Trabajo de Campana está dando audiencias para el 2019.
  • Día del Abogado: El vaso medio vacío

    Castro, Fabio, Guazzaroni y Fioranelli, intercambiando ideas ayer en el CAZC. El distrito tiene 600 mil habitantes y 1 solo Juzgado de Familia en funciones.

“No critiques a los abogados: son los únicos que te van a defender aunque no te crean” decía una de las tantas frases y humoradas que circularon ayer en las redes, a cuento de un nuevo Día del Abogado que encontró al joven Distrito Judicial Zárate Campana con cada vez más musculatura, pero también con nuevos viejos males que padecer: Jueces designados pero sin sede asignada, fiscales concursados pero sin nombramiento oficial, personal auxiliar sin reponer además del faltante, y un extenso conflicto salarial de los empleados judiciales al servicio de la justicia provincial (las conversaciones se iniciaron en diciembre del año pasado) y que ya acumula casi un mes de paros o quite de colaboración en lo que va del 2017.

Ayer al mediodía, y mientras los empleados judiciales del distrito iniciaban una asamblea para definir una nueva medida de fuerza de 72 horas (ver nota parte), autoridades del Colegio de Abogados, y el presidente del Colegio de Magistrados ensayaron un saludo para sus colegas en su día, pero terminaron reflexionando sobre los problemas del Distrito Judicial para facilitar el acceso a la Justicia.

“Junto con el Presidente del Colegio de Magistrados –dijo ayer a la prensa el Presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana, Dr. Marcelo Fioranelli- estamos trabajando conjunta y permanentemente en el área académica para brindar cursos de capacitación a los colegiados, como también en temas que nos preocupan como es el acceso a la Justicia. Por ejemplo, el tema de los paros de los judiciales no preocupa por igual tanto a magistrados como a los abogados en general. Nosotros decimos siempre que no estamos en contra del derecho a huelga del empleado judicial, y sabemos que estamos en agosto y todavía no están cerradas las paritarias. Esa circunstancia los perjudica a ellos, nos perjudica a nosotros como abogados, y más que nada perjudica a la población, que ve cómo más que siempre se ve demorado su acceso a la Justicia”.

Fioranelli también mencionó que hacen falta muchos organismos en el Distrito, y que ambos Colegios vienen trabajando en conjunto al respecto. “Se han creado juzgados de Familia en Zárate y Escobar. Tenemos los jueces designados. Además está el nuevo Tribunal de Trabajo por Ley creado en Campana, y la Asesoría Civil en Zárate. Pero nos encontramos que no hay inmuebles donde puedan funcionar. Por ejemplo, en el Tribunal de Trabajo de Campana están dando audiencia para el año 2019. Por eso también estamos trabajando en eso: presentando inmuebles en la Corte tratando de definir si se alquilan o los compran. Vamos avanzando, pero de a poco. Es un mal de toda la provincia, no somos los únicos. Desde que se creó este Departamento Judicial, siempre tuvimos problemas de todo tipo, o alquilando casas que no guardan relación con el funcionamiento de un juzgado, y además, desparramados por las diferentes ciudades. En definitiva, estamos hablando más que nada en favor de los vecinos justiciables: que puedan ir a un juzgado y no tener que esperar horas y horas para una audiencia, o directamente años para que termine su juicio. Tenemos contacto todo el tiempo. A veces somos los que ofrecemos los inmuebles, los contactamos con los propietarios. Viajamos todas las semanas a La Plata por estos temas”.

En ese mismo sentido, la vicepresidente primera del CAZC, Dra. María Laura Guazzaroni, precisó que entre Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zárate “son casi 600 mil habitantes que en temas de Familia están dependiendo de un solo juzgado. Dos nuevos jueces están nombrados, pero faltan los edificios, tanto en Zárate como Escobar. Y no tenemos una fecha cierta de inicio por esa razón. Por eso tenemos que seguir trabajando, por ejemplo, en acompañar en la búsqueda de inmuebles adecuados”.

El Dr. Christian Fabio, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del distrito coincidió en su preocupación por lo extenso del conflicto de los trabajadores judiciales y su incidencia en los tiempos administrativos, y agregó: “Una cosa es el paro, y otra las designaciones. En este momento se están produciendo vacantes en los cuerpos de magistrados por jubilaciones, retiros y demás. Por eso también estamos gestionando en conjunto con el Colegio de Abogados la posibilidad de que se achiquen los tiempos en el Concejo de la Magistratura, y poder cubrir esos cargos lo más pronto posible, dado que el llamado a concurso los cargos vacantes de jueces y fiscales se hizo, salvo para una fiscalía de narcotráfico y otra de violencia institucional”. También puso el acento en que “hace un año que han sido designado jueces y todavía no están los inmuebles”, e instó a seguir “trabajando juntos para que los profesionales que componen los dos Colegios puedan garantizar el derecho de acceso a la justicia a los vecinos del distrito”.

Sobre el final, el Dr. Ariel Castro, integrante del concejo directivo del CAZC, les deseó un feliz día a “todos aquellos que practican esta difícil pero hermosa profesión”.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641