2016-12-07 | 10:00 Prórroga I
Sobre tablas, el Concejo Deliberante aprobó dos resoluciones sobre ABSA y el peaje
Por unanimidad, los concejales de los distintos bloques acompañaron primero una comunicación solicitando retomar la jurisdicción del servicio de agua y cloacas, y evaluar si el mismo puede ser brindado por el Municipio. A su vez, el deliberativo también rechazó enfáticamente la instalación del peaje en la Ruta 6. El bloque de la UCR cambió su nombre, y ahora se llama “Unión Vecinal Calixto Dellepiane”.
  • Sobre tablas, el Concejo Deliberante aprobó dos resoluciones sobre ABSA y el peaje

    Todos a favor. Oficialistas y opositores aprobaron dos importantes proyectos.

  • Sobre tablas, el Concejo Deliberante aprobó dos resoluciones sobre ABSA y el peaje

    El bloque justicialista salió al cruce de la "victimización" sugerida por el oficialismo.

  • Sobre tablas, el Concejo Deliberante aprobó dos resoluciones sobre ABSA y el peaje

    Vecinos movilizados por el peaje y el agua.

  • Sobre tablas, el Concejo Deliberante aprobó dos resoluciones sobre ABSA y el peaje

    El radicalismo cambió su nombre por Unión Vecinal Calixto Dellepiane.

Se fue la primera sesión de prórroga en el HCD. Y los temas excluyentes fueron, sin dudas, el pedido de recisión del contrato con ABSA (que contó con el apoyo de varios vecinos e integrantes de la Multisectorial Campana) y el rechazo a la instalación del peaje (que fue respaldado principalmente por vecinos de los barrios más afectados, como Los Pioneros). Ambos proyectos, fueron aprobados por unanimidad.

En el caso del proyecto de comunicación sobre ABSA, el legislativo solicitó al Poder Ejecutivo inicie gestiones ante provincia para retomar jurisdicción de servicio de agua potable y cloacas, una “urgente e inmediata” medida que significaría el primer paso para tomar control sobre la calidad del servicio y el cuadro tarifario. Y desde allí, iniciar un proceso para convocar a empresas y cooperativas, capaces de prestar el servicio y analizar las propuestas. También, la iniciativa pretende evaluar que dicha prestación vuelva a ser brindada por el Municipio.

¿Qué dijo cada concejal?

Norberto Bonola (Unión Vecinal Calixto Dellepiane): “Vamos a sostener firmemente la ordenanza presentada con la inmediata derogación, que refleja lo que está ocurriendo en nuestra Ciudad, y los vecinos padecen… esta ordenanza debe ponerle punto final a este tema. Acompañamos este proyecto, pero seguimos sosteniendo la derogación definitiva del contrato con ABSA, y que pase a manos municipales”.

Marco Colella (Frente Renovador): “Este proyecto es una expresión de deseo. Debemos ir más allá, y trabajar en conjunto para poner punto final al contrato con ABSA. Es hora de empezar de la municipalización del servicio, para poder brindarle a los vecinos un servicio acorde y con un precio razonable”.

Carlos Cazador (Primero Campana): El edil recordó la pelea de varios concejales por no llegar a “lo que se sabía, íbamos a llegar”, y resaltó el costo de la recisión del contrato con Aguas de Campana. “Me siento muy feliz que veinte concejales terminen aprobando una comunicación que es la expresión que dice que se terminó el tiempo de la privatización, de la concesión, y llegó el tiempo de recuperar el agua para quienes definimos nosotros que no queremos ganar plata, o que se quiere dar es el mejor servicio, al mejor precio”.

Miriam Cazenave (Cambiemos): “Acompañamos el proyecto. Somos víctimas al igual que todos los vecinos de esta decisión que se ha tomado tiempo pasado con ABSA. Todos nos hemos quedado sin agua, y hemos tenido que pagar fortunas” y recordó el pedido de su bloque a la Gobernadora de rever el cuadro tarifario. “Como es la voluntad del Intendente resolver esta situación, también es la nuestra dejar de ser víctimas de esta empresa”.

Estas declaraciones, motivaron una dura respuesta de la concejal justicialista Soledad Calle, ante la “victimización” del bloque oficialista: “No son víctimas de nada. Tienen la obligación de tomar las mejores decisiones para administrar la cosa pública y mejorar la calidad de vida de los campanenses”. También refirió que hablar de cuestiones que se vinculan con la historia o con el pasado, “es la forma que tienen para evitar y sacarse de encima todas las discusiones importantes que se están dando en el presente…No pueden decir que son víctimas de nada. Somos los campanenses víctimas de una decisión de la Gobernadora Vidal que incluyó un fuerte tarifazo…son parte de un Gobierno que toma decisiones, y fijó este cuadro tarifario que debemos afrontar hoy. En el futuro, dejen de llamarse víctimas, tomen las riendas de la situación y háganse cargo que para eso los votó la mayoría”.

A su vez, expresó que de existir la voluntad del Gobierno, este proyecto podría haber sido ordenanza, “y tratarse el próximo miércoles en la Comisión de Obras”, denunciando a su vez que el proyecto de la ex UCR “duerme en Comisión desde el mes de Mayo”.

La aprobación fue unánime, y respaldada por el aplauso de los vecinos presentes. Situación similar por la que atravesó el proyecto de rechazo a la instalación del peaje en ruta 6, el cual ampliaremos en otra publicación.

Como detalle, el bloque de la UCR conformado por Carlos Gómez y Norberto Bonola, modificó su nombre. Ahora, bajo la denominación de “Unión Vecinal Calixto Dellepiane”, espacio referenciado directamente con el ex concejal Axel Cantlon, la modificación hizo que después de muchos años, el Honorable Concejo Deliberante dejara de contar con un bloque representativo de uno de los Partidos históricos de nuestro País.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641