Actualidad
Vecinos del Humedal

La rezonificación del Tajiber
En la última sesión del HCD de Campana, del día miércoles 25 de Junio, presenciamos azorados el modo altanero y con marcada gestualidad agresiva de un concejal del bloque Cambiemos que intentaba tratar en el recinto una moción de preferencia para el tratamiento de un expediente que es ni más ni menos el de la rezonificación del Tajiber de terrenos pertenecientes a la Cía. General de Fósforos Sudamericana S. A.

Este proyecto que fuera presentado por un grupo privado y del cual el ejecutivo es el principal impulsor tiene objeciones desde el inicio. Las mismas fueron presentadas por escrito y planteadas personalmente ante todos los bloques por distintas organizaciones de la Red del Río Luján.

Desde Vecinos del Humedal, tal como lo hacemos siempre acercamos documentación respaldatoria y trabajamos con todos los bloques en búsqueda de consenso.

El acceso a la información es un derecho de todo ciudadano y hasta el momento no hay ninguna información certera acerca de los puestos de trabajo que se generarían cambiando la zona de rural a industrial, por lo que en principio es un espectacular negocio inmobiliario.

La rezonificación generará un inmediato cambio en la tasación de los terrenos, que permitirá a el o los desarrolladores inmobiliarios multiplicar por varias veces el valor de los mismos en un abrir y cerrar de ojos.

Siendo :

-Que las promesas de generación de empleo, "de miles de puestos de trabajo", que esgrimen para justificar la rezonificación son "objetivos" sin plazo y sin proyectos concretos… o sea, son mentiras.

- Que la zona está incluida dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

- Que la misma es un humedal y está comprendido en la protección del la Ordenanza 6660/17 que el mismo Ejecutivo promulgó y que obtuvo unanimidad de parte de todo el HCD.

- Que de acuerdo a declaraciones del mismo Ejecutivo y funcionarios, la creación del Parque Ciervo de los Pantanos es una oportunidad sin precedentes para el desarrollo ecoturístico de Campana y que dicho desarrollo generará empleo genuino y de calidad para los vecinos del mismo.

Nos preguntamos ¿ Qué hizo cambiar la posición de concejales del bloque oficialista y de UV Calixto Dellepiane para apoyar tal rezonificación?.

¿Cuál es el interés de dar curso a un expediente que ya había sido rechazado y cuyo objeto no responde al bien común?

¿ Cuál es la urgencia de tratarlo a espaldas de la ciudadanía , sin la debida audiencia pública , en donde todos podamos conocer de qué se trata el proyecto y también las consecuencias ambientales y sociales que acarrea?.

¿Qué motiva el apuro para su tratamiento sin la consulta a los vecinos involucrados y el análisis de proyectos sustentables para lo que en verdad es la zona de amortiguamiento del Parque Nacional y ZONA NO URBANIZABLE según el Código de Planeamiento?