Salud
Dra Noelia Grana - MN 550868.

Medicina Regenerativa para el alivio del dolor
La artrosis es una de las patologías más frecuentes que generan dolor y discapacidad dentro de la población adulta, aumentando su prevalencia cuando se asocia a factores comórbidos como la obesidad, el sedentarismo y la sarcopenia (pérdida de masa muscular).

Dentro de las opciones terapéuticas contamos con un gran número de analgésicos y antiinflamatorios no esteroides (diclofenac, ibuprofeno, etc.) y esteroides (corticoides) los cuales brindan alivio del dolor en muchos casos pero, generalmente, por tiempos limitados.

Existen diferentes opcionesdentro de la Medicina orientada al diagnóstico y tratamiento del dolor, fundamentalmente en los dolores osteomioarticulares, que actúan estimulando la reparación de los tejidos de las zonas afectadas, evitando incluso en muchos casos las cirugías. Estos tratamientos se engloban dentro de la Medicina Regenerativa.

A su vez, dentro de la Medicina Regenerativa contamos con laProloterapia(terapia de proliferación) que consiste en la inyección intraarticular, ligamentaria y/o de tendones empleando una solución "proliferante"(habitualmente dextrosa en diferentes concentraciones) que estimula directamente el crecimiento del tejido conectivo de los tejidos donde es colocada. Otras de las opciones son las inyecciones de ácido hialurónico, de plasma rico en plaquetas (PRP) y de concentrados de grasa y/o médula ósea (BMAC).En ambos casos se utilizan células con sus factores de crecimiento extraídos del propio paciente (material autólogo). El material es procesado bajo estrictas normas de esterilidad y re-inyectado en el área de lesión. En todos los casos el empleo de guía ecográfica permite mejorar la precisión.

El número de aplicaciones requeridas así como el tiempode reparacióndependen del tipo y grado de lesión, de la sustancia colocada y de las comorbilidades del paciente, entre otras. Por este motivo es fundamental recalcar que el enfoque diagnóstico y terapéutico debe hacersecon una mirada global del paciente, donde no solo debemos abocarnos al dolor perse, sino además, a reconocer los factores predisponentes, perpetuantes y agravantes del mismo.

En todos los casos,la participación activa del paciente, junto a un indispensable programa de rehabilitación y alimentaciónpermitirán la obtención de mejores resultados.

Bibliografía:
- American College of Rheumatology. https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Artrosis
- Theeffectiveness of prolotherapy in treatingkneeosteoarthritis in adults: a systematicreview.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28334196


Dra. Grana Noelia. Especialista en Clínica médica. Posgrado en Diagnóstico y tratamiento del dolor (CUETD) Hospital Italiano de Buenos Aires 2018. Posgrado en Diagnóstico y tratamiento del dolor osteomioarticular (DOMA) FGADA 2018. Médica rotante del servicio de medicina regenerativa y tratamiento del dolor dirigido por el Dr. Emilio Pastor (San Nicolás, Bs As).
Lugares de atención: Clínica delta SA (Campana), Cardiomed (Campana), Ameghino 1121 (Zarate)