Política
Mario Valiente - Periodista.

El Caño y La Pelota
El canje del predio ex Puerto de Frutos por el Estadio de Mitre y Puccini, es un intríngulis político-institucional que la clase política de Campana no puede superar, a pesar de su pasión populista y futbolera.

Trabajado solapadamente por la gestión Giroldi y la empresa Tenaris, no pudo dar a luz en su mejor momento, por que el entonces concejal Sebastián Abella y su bloque lo privó del número necesario de votos para su concreción. Es de imaginar, que más allá de las razones aludidas para la negativa, no quería darle a Giroldi la autoría de una acción política cuasi popular, en un contexto de puja por la intendencia de la ciudad.

Lo cierto que en el mejor momento, la política no se puso de acuerdo para canjear propiedad de todos los vecinos de Campana por el estadio de una institución deportiva local, que no solo lleva el nombre de la Empresa madre que la parió y la crió, sino que un día decidió canjearla con cuna y todo, por un terrenito que necesitaba para cirujear chatarra en las costas del arroyo de La Cruz. ¡Madre que lo parió! diría mi abuela.

Pero el tema no parece ser tan simple y mundano como parece. Hay en juego propiedad terrenal de mucho valor monetario, estratégico, comercial y pasional, para los involucrados políticos de este juego del caño y la pelota, que por momentos se olvidan que no son más que administradores temporales de la propiedad de todos los vecinos de Campana, para pretender hacer campaña con ella.

El ex Puerto de Frutos de Campana nació para unir dos partes diferentes de un mismo cuerpo y debería representar las manos que se estrechan entre la Campana insular y la Campana continental. Pero esto nunca ocurrió. No me explico porque causa del destino, la Campana urbana mira de reojo a la Campana isleña, se deslumbra por las luces capitalinas y cada día le da más la espalda a su rió y a su delta.

Quizás esta nota de introducción a la problemática de nuestras cuencas hídricas como la del río Luján y Arroyo de la Cruz, transitó más la nostalgia de mi pasar isleño, que por las cuestiones políticas e institucionales que las involucran. Pero estando al aire en los estudios de la radio, junto con Mariano Ruíz y Diana Moreira, tratando el tema del estadio de Mitre y Puccini y del Puerto de Frutos, al surgir como nota de color, el curioso tema googlero del Ojo alienígeno en los humedales de Otamendi, de pronto así lo sentí y en el recuerdo de todos los isleños, que durante años intentaron darle vida y calor humano a la otra mitad de nuestro cuerpo, decidí escribirlo.

Postdata: el Partido de Campana tiene una superficie de 954.54 km cuadrados, de los cuales 377.00 son tierra firme y 577,54 pertenecen al Sector Islas. 

Por Mario Valiente – FM Futuro, 93.1 MHz – Programa La Agenda


Otros temas:


El Derrame Virtuoso y La Copa Vacía

La Renovación Peronista - Los que quieren y no pueden

La Renovación Peronista: La Ventaja de Massa
Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641