2019-01-11 | 8:00 Charla con el “Ratón”
Roberto Fabián Ayala, vecino de Campana y hombre de Selección Argentina
Campana Noticias mantuvo un encuentro con el ex futbolista y próximo integrante del Cuerpo Técnico de Lionel Scaloni en la Selección Mayor, quien opinó sobre la final de la Copa Libertadores, Marcelo Gallardo, los jugadores del ascenso que nutren a equipos de Primera, y la sangría de jóvenes valores que casi sin participación en el fútbol de elite nacional, emigran a otras latitudes. 
  • Roberto Fabián Ayala, vecino de Campana y hombre de Selección Argentina

    Roberto Ayala, se sumará al Cuerpo Técnico de Lionel Scaloni como colaborador, dialogó con CampanaNoticias (Foto Twitter Selección Argentina)

Los pergaminos de Roberto Fabián Ayala, o "el Ratón", tanto en la selección, el fútbol argentino o los distintos equipos europeos en los que jugó, definitivamente no condicen con el bajo perfil que evidencia hoy ya fuera de las canchas, y tal es así que no son muchos los que conocen su actual domicilio en nuestra Ciudad. Sin embargo, nada le ha costado asentarse, hacerse de muchos amigos y compartir picados en countrys de la zona.

Por eso, el encuentro con Campana Noticias tuvo esa simpleza. En una mesa del Resto Bar La Catedral, charlamos con quien después de Javier Zanetti, Lionel Messi y Javier Mascherano, es el cuarto jugador con más presencias en la Selección Argentina de fútbol: 115 partidos disputados y 7 goles convertidos.

Pero hay más en su CV: Disputó los Mundiales de Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006. Medalla de Oro en Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Medalla de Plata en Atlanta 1996. Campeón en los Juegos Panamericanos 1995.

Emblema de la Selección, y próximamente integrante del Cuerpo Técnico que comanda Lionel Scaloni, como un colaborador más junto a Walter Samuel, de cara a los próximos amistosos de Fecha FIFA y pensando en la Copa “América 2019”, en Brasil.

Roberto Fabián Ayala. Ratón. Exquisito defensor central surgido de Ferro Carril Oeste. Con pasos por River Plate y Racing Club, y en el exterior en Nápoli y Milan (Italia), Valencia, Villarreal y Zaragoza (España).

El lugar de encuentro, fortuito, fue en el Resto Bar La Catedral. Café para uno, almuerzo para el otro. La espera tuvo su premio. La nota con quien es el próximo/flamante integrante del “Staff Técnico” de la “albiceleste”.

“Cada tanto paso por el centro, todas las cosas que hay que hacer y mandados y demás, así que vengo al centro de Campana, estoy muy cerca, así que nada, contento siempre. Es buena la tranquilidad con que se vive acá, y eso me hace acordar mucho a mi ciudad natal que es Paraná”, fueron sus primeras palabras casi de introducción informal a la formalidad de la nota.

¿Y se puede despuntar el vicio con el fútbol del inter country?

Ahora lo hago con los Seniors, en Ferro Carril Oeste, nos juntamos con los chicos hace un par de años. Hacemos más que nada terapia, porque cada uno va contando sus cosas, como le va, que está haciendo y que proyectos tiene. Y la verdad que es un lindo momento de encuentro de ex. A veces también hacemos partidos a beneficio, sabemos que ayuda y nos hace bien a nosotros.

Indefectible e inevitablemente tengo que llevarte al cierre del 2018, a la histórica final de la Copa Libertadores de América, tu cercanía con Marcelo Gallardo con quien compartiste plantel…

Primeramente, contento, porque soy hincha de River, y que haya podido cerrar de esa manera el año. Una final histórica, un partido histórico. Tal vez terminada en un lugar que no nos benefició a todos los que queríamos estar presente y poder decirle al mundo que nuestro fútbol puede tener la capacidad de recibir una final así y estar a la altura. Lamentablemente no lo pudimos hacer. Ojalá en el futuro esto nos sirva de experiencia y podamos volcar aquellos que están trabajando en el fútbol para dar un cambio. Creo que Argentina tiene la necesidad de vender un mejor fútbol.

Esa necesidad de “vender” en cuanto a la realización, a los campos de juego, lo externo… Pero también “se vende” y mucho a la gente joven. ¿Coincidís que hay una generación que, casi, se está yendo sin haber jugado en Primera División? ¿Qué hay muy jóvenes y la generación de los Ponzio, por ejemplo, cómo que hay una brecha?

Si, está costando cada vez más y esto lo ha abierto el mercado. Hoy los chicos, a veces hasta no juegan en Primera. Con eso lo decimos todo. Pero también hay que entender las necesidades de los clubes. Si bien decimos que, a esos chicos, el fútbol argentino los tendría que disfrutar más, ellos tendrían que irse más hechos a jugar al exterior. Cosa de que vayan y sean titulares de verdad y no anden deambulando a préstamo en clubes que realmente no les sirven. Y sin embargo en nuestro fútbol si que quedaría ese salto de calidad, si que seguirían con la experiencia necesaria para afrontar los retos. Pero bueno, también pasa por como vive económicamente cada club. No han sido manejados de buena manera, no han habido buenas gestiones. Y se va perdiendo. Son muy pocos los clubes que tienen las cosas ordenadas y que les dan a esos chicos la continuidad como para tener mejores planteles. Tal vez River o Boca, al tener hoy un poco más de dinero en sus arcas pueden ir a comprar al jugador. Otros clubes deben ir haciéndolos. Tampoco hoy te hace falta ir a un club grande para irte a Europa, podés irte desde cualquier club…

Incluso desde el ascenso…

Exacto. El ascenso ha tenido mucho protagonismo. Y en Primera División también. En el sentido de que se ha ido a buscar jugadores de ahí para poder potenciar las carencias que, en definitiva, se ven en la Primera División.

Es que el ascenso, hoy por hoy, ha nutrido mucho más a los equipos de Primera División que en las décadas del ´70 u ´80.

Era muy difícil eso, encontrarlo antes. Era muy difícil que un jugador se imponga estando en la “B”. Esto no es para desmerecer nada ni a nadie. Al contrario. Simplemente se ha dado un cambio. Algunos han sido muy buenas sorpresas y otros no tanto. Es lo que pasa con el tema de la migración de jugadores jóvenes que no crecen acá.

Cuando eras compañero de Marcelo Gallardo, en la Selección, ¿ya se le veía este potencial al que hoy por hoy es el mejor técnico de América?

Dan los perfiles… Vos te fijas y repasas los momentos que me tocaron vivir con él, la manera en que veía el fútbol, y como era dentro de la cancha, entonces en ciertos compañeros si que te das cuenta que hay un futuro técnico. Marcelo, en ese sentido, si que lo tenía todo, no solo dentro del campo sino fuera también. Un tipo muy pensante, no da una respuesta sin antes masticarla bien. Me pone muy contento por él, porque ha trabajado muchísimo para estar en el lugar donde hoy están y esos resultados han llegado.

Las redes sociales ya anunciaron su llegada al Cuerpo Técnico de AFA. Pero, fuimos a la fuente…

Queremos tenerlo de tu palabra, el hecho de saber si vas a asumir prontamente como ayudante de campo de Scaloni en la Selección Argentina.

Es una posibilidad, todavía no está firmado, pero hay posibilidades de que sea así. Va a ser un lindo reto, un lindo desafío. Pero hasta que no esté todo oficializado y firmado, que en eso estamos, hay grandes chances.

De llegar a buen término estas conversaciones, ¿para ser ayudante de campo de la Mayor, o tener una Selección Juvenil a cargo?

No, en principio sumarme al Cuerpo Técnico y ser uno más. 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641