2018-12-31 | 18:00 Pensar es cambiar
Javier Martínez Álvarez: “La innovación está en el ADN de nuestra compañía"
En el marco del 17° seminario ProPymes, el presidente de Tenaris Cono Sur participó de un panel sobre innovación, junto a Guibert Englebienne, presidente de Endeavor Argentina y co-fundador de Globant, quienes resaltaron la importancia que poder llevar adelante ideas que proponen cambios, en especial, en los mecanismos de producción.
  • Javier Martínez Álvarez: “La innovación está en el ADN de nuestra compañía"

    Javier Martínez Álvarez junto a Guibert Englebienne, dieron su visión sobre la innovación en la industria.

Previo a la entrega de las estatuillas correspondientes al Premio Tenaris, y en el marco del 17° seminario ProPymes, el presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, junto al presidente de Endeavor Argentina y co-fundador de Globant, Guibert Englebienne, compartieron un panel sobre innovación moderado por la periodista especialista en tecnología Martina Rúa.

“Innovar es una manera de ver tu negocio y empresa. Y no hay duda que esa visión está en el ADN de nuestra compañía, con una reinvención permanente que la llevó a sumar procesos, desarrollar nuevos productos y a la creación de su propio Centro de Investigación y Desarrollo. Por otra parte, creo que también es un imperativo. Basta con ver la revolución del gas y petróleo no convencionales -lo que está pasando en Vaca Muerta- y cómo eso nos obliga a cambiar la manera en la que dialogamos con nuestros clientes, quienes ahora necesitan productos y servicios más rápidos y eficientes”, explicó Martínez Álvarez.

Para Englebienne, titular de la organización internacional que apoya a emprendedores de alto impacto y promueve la cultura emprendedora en todo el país, innovar es “la capacidad de estar siempre pensando diferente y generar las condiciones para llevar esas ideas a algo que tenga impacto”. Señaló que no es la tarea de un solo referente o área, sino “de todas las personas que integran una compañía e incluso de aquellas que aportan valor desde afuera”.

El Chief Tecnology Officer (CTO) de Globant, una de las mayores empresas latinoamericanas de internet, aseguró que el Grupo Techint fue “una inspiración” a la hora de fundarla. “Cuando planteamos nuestra compañía -comentó- la multinacional sobreviviente más joven de Argentina ya tenía 50 años de edad y era Techint. Por eso, siempre pensamos en el largo plazo, jugamos a cumplir las reglas y vimos al mundo entero como nuestro territorio”.

“Otra cosa que admiro del Grupo es su capacidad de generar equipos de management increíbles, capaces de integrar una compañía global y de ejecutar en cualquier parte del mundo. Hoy nosotros somos globales y tenemos la misión de formar nuestros líderes de equipo en nuestra cultura. Y eso es algo que viene haciendo Techint desde hace décadas”, resaltó.

Además, Englebienne enumeró las claves para emprender cualquier proyecto exitoso: “Un gran sueño, un equipo fundador sólido que comparta las mismas aspiraciones y valores, buscar una oportunidad gigante y generar desde el primer día una cultura donde vos vas a hacer el primero en promoverla”.

“En el fondo, la innovación es un problema de actitud, de saber provocar el cambio”, sostuvo sobre el final del panel Martínez Álvarez. El presidente de Tenaris Cono Sur repasó los últimos desarrollos tecnológicos de la compañía, como el simulador de grúas, el casco de realidad aumentada y una aplicación móvil de gestión de personal, y motivo a las pymes presentes a lanzarse a un estado de transformación permanente. “Les aseguró que innovar no tiene nada que ver con la capacidad financiera de una empresa. Cualquier pyme puede hacerlo si se replantea cómo se vincula con sus trabajadores, cómo procesa su contabilidad o su relación con los clientes. Es así como le daremos solidez a nuestra empresa frente a la coyuntura cambiante”, afirmó.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641