2018-08-20 | 5:01 En reserva
Para Alejo Sarna, "la Provincia está vaciando los Consejos Escolares"
El Consejero Escolar denunció que el organismo pierde autonomía y suma burocracia. Dijo que la educación atraviesa una etapa de "desfinanciamiento", y volvió a cuestionar la municipalización del SAE, entre otros temas.
  • Para Alejo Sarna, "la Provincia está vaciando los Consejos Escolares"

    Para Sarna, los Consejo están siendo reducidos a simples “Mesas de entradas” descentralizadas de la DGCyE.

Alejo Sarna, Consejero Escolar opositor de la ciudad, se mostró preocupado porque "hoy la educación pública está viviendo un momento crítico, y él gobierno de la Provincia de Buenos Aires está profundizando la problemática vaciando los Consejos Escolares que son la institución democrática y representativa de la Dirección General de Educación en el territorio" señaló el jóven Consejero y agregó que "por ejemplo, los Consejos Escolares no tienen autonomía de ejecución en materia de infraestructura escolar, y este gobierno ha profundizado en muchos casos la burocratización de los pedidos de autorización para la realización de cualquier intervención en las escuelas lo cual hace que los trabajos de mantenimiento se retrasen considerablemente" y sostuvo que "la responsabilidad de esto es de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, dependiente de la DGCyE, con lo cual hago a ellos responsables de la integridad física de alumnos, docentes y auxiliares".

"También es necesario manifestar el desfinanciamiento que está sufriendo la educación en el actual gobierno, ya que a los Consejos Escolares llegan míseros importes mensuales o bimestrales para atender todas las necesidades de las escuelas como son desagotes de pozos, desratización, agua en bidones, limpieza de tanques y cañerías, transporte, artículos de limpieza, etc. Ni hablar de Infraestructura, el mantenimiento de los edificios es cada vez más cara y se hace muy difícil afrontarla con el dinero que se cuenta" dijo Sarna.

Por otra parte, el Consejero Escolar cargo nuevamente contra la Municipalización del Servicio Alimentario Escolar, el cual "es parte de esta política de vaciamiento de los Consejos Escolares y la municipalización de las escuelas. Hoy existen múltiples problemas en los comedores escolares que van desde la calidad hasta la cantidad de la comida y eso es culpa del un traspaso innecesario del SAE del Consejo al Municipio, y son nuestros niños y niñas los grandes perjudicados".

A su vez, Sarna hablo sobre la situación de los auxiliares los cuales "se han visto sobrecargados de tareas producto de la nueva normativa de la DGCyE, como así también la burocratización para la designación de cargos reemplazantes, lo cual obliga a que existan días que los establecimientos no tengan todo el personal auxiliar necesario para mantener el servicio. Y sin dudas esa falencia en la cobertura de reemplazos recarga en el resto del personal. Además existe en los auxiliares una gran problemática en el pago de los haberes de los mismos, y esto es culpa de la política de recorte de gastos y burocratización administrativa".

Por último el Consejero Escolar denunció la “Crisis institucional que sufren los Consejos Escolares que están dejando de ser lo que la Constitución Provincial y la Ley de Educación Provincial señala como sus funciones, ya que están siendo vaciados de contenido tratando de transformarlos en simplemente, “Mesas de entradas” descentralizadas de la DGCyE en el territorio" y concluyó "los Consejeros tenemos un rol político y administrativo en la Comunidad Educativa y estamos orgullosos de él. Sabemos de las necesidades porque caminamos el territorio, escuchamos a los docentes, padres y alumnos, y vamos a defender los Consejos Escolares porque son el único nexo entre la Provincia y el territorio, y porque defender los Consejos Escolares es defender la Educación Pública".

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641