2018-03-12 | 9:08 Costumbres argentinas
Campana amaneció con bombas y festejos por el “Último Primer Día”
La moda que celebra el primer día del último año de la Secundaria, llegó a nuestra Ciudad. Desde la medianoche, jóvenes llevaron por las calles del centro un ruidoso festejo, y aguantaron sin dormir hasta el horario de ingreso a sus respectivas escuelas.
  • Campana amaneció con bombas y festejos por el “Último Primer Día”

    Dentro y fuera de la escuela ya celebran el principio del fin (foto: Facebook)

  • Campana amaneció con bombas y festejos por el “Último Primer Día”

    El festejo tiene como protagonistas a los alumnos del último año de la escuela secundaria. (Foto ilustrativa).

El Último Primer Día (UPD) es una celebración del primer día del último año de la Secundaria. La costumbre arrancó en las provincias de Mendoza y San Juan y se trasladó en la última década a la ciudad de Buenos Aires. Esta semana las redes sociales reflejaron festejos en barrios de la ciudad de Buenos Aires como Devoto, Almagro, Belgrano y Núñez. ¿Y adivine qué?. Llegó a Campana.

Desde la medianoche, ya podían escucharse las primeras bombas. Música y percusión acompañaron el festejo adolescente, donde también hubo disfraces, banderas que identifican al curso, bombos y elementos de percusión. También pirotecnia y bengalas de colores.

El festejo tiene como protagonistas a los alumnos del último año de la escuela secundaria, y suelen sumarse tanto los estudiantes de escuelas públicas como las privadas. En nuestra Ciudad, hasta el momento no hay datos respecto a las escuelas participantes, aunque integrantes de varios colegios privados fueron identificados.

Las celebraciones comienzan la noche anterior al comienzo del ciclo lectivo, ya que los alumnos se proponen pasar la noche juntos, sin dormir. Se realizan en una casa donde se reúne todo el curso, y se prolongan durante la noche en plazas y lugares públicos cercanos a los colegios, hasta la hora de ingreso escolar. Terminan en la puerta de la escuela o incluso en el patio. Algunos padres denunciaron el consumo de alcohol en este tipo de encuentros.  

Precisamente cerca de las 7, muchos se despertaron sobresaltados por la pirotecnia y los alcances de un festejo polémico, que parece ya instalado en nuestra Ciudad desde hace un par de años.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641