2018-02-21 | 11:25 Abel Furlan
“Vamos a un camino de conflicto social”
A horas de marchar en el 21F con la UOM Zarate Campana y la CGT Regional, el Secretario General metalúrgico y Diputado Nacional opositor mantuvo una extensa charla acerca de la situación que atraviesa nuestro país, con el periodista Alfredo Casado en el programa “Grasa de las Capitales”, el sábado en Radio Mas 102.7.
  • “Vamos a un camino de conflicto social”

    Una gran entrevista que tuvo lugar el sábado, en Radio Más.

AC: Cómo se llega a esta situación de tensión, de marchas, de ajustes y de mezclas de intereses en todos los sectores?

AF. “Este gobierno llegó con la promesa de no modificar lo bueno y solucionar los problemas como la inflación o la pobreza. Es más, hablaban de pobreza cero y afirmaban que no iban a tocar jubilaciones ni asignaciones, que no había que tener miedo y nos acusaban a nosotros de generar campañas de miedo en la población. Pasó más de medio mandato y han contado con todas las herramientas y oportunidades para mejorar. De todos modos nosotros sabíamos que el endeudamiento y la sanción de ciertas leyes, lejos iban a estar de permitir traer inversiones y trabajo. Tampoco hubo medidas para frenar la inflación. Se decía que el pago a los “Fondos Buitres” iba a permitir, en el segundo semestre, una lluvia de inversores Todo quedó en un eslogan y en promesas. Todo lo que prometieron no lo cumplieron”.

AC. Y cómo puede seguir esta historia?

AF: “Las estadísticas, los números económicos y los datos sociales empeoraron. Claramente vamos a un camino de conflicto social. No porque se nos antoje a nosotros decir algo así de la noche a la mañana sino porque hay decisiones políticas para implementar el ajuste, los tarifazos, y una fenomenal transferencia de ingresos de los sectores populares a los grandes grupos concentrados de la economía. Están dejando más del 80 por ciento de la sociedad fuera del proyecto de país.
Cuando eso ocurrió en la Argentina, las consecuencias fueron la crisis social y ahora el resultado no puede ser distinto. Las políticas del FMI producen un efecto devastador. Y ya sucedió en diciembre con la modificación de la Ley Previsional y otras leyes con efecto negativo sobre los sectores populares”.

AC: Más allá de promesas de campaña, da la sensación que por su entorno, sus raíces, su educación en el Newman y hasta su postura, Macri, no engañó al electorado y además siguen ganando elecciones….

AF: “Hay responsabilidad en la oposición. EL peronismo no puede seguir siendo funcional a un proyecto neoliberal. La sociedad comienza a visibilizar esta cuestión. Además hubo mucha acción mediática hegemónica sobre los gobiernos kirchneristas y la gente les creyó pensando que podía haber algo para mejorar sin advertir que esas políticas neoliberales no contemplan a las clases vulnerables ni a los sectores populares. Es tan grave lo que ha hecho el macrismo que no solo mintieron con sus promesas, la profundización del ajuste y los aumentos sino que también mintieron con el tema de la corrupción. Y como dato miren lo que son los Panamá Papers, el blanqueo o las últimas noticas de algunos funcionarios de gobierno y sus cuentas en el exterior”.

AC.: Ese romance profundo con los grandes y más poderosos medios durará o tendrá una fecha de defunción?

AF: “Todo está tapado desde lo mediático corporativo. Luego habrá un proceso de descomposición, lentamente ya está en marcha. Cuando todo llegue a su máximo nivel, los medios no van a bancar esa situación y lo que hoy ocultan estará en las tapas. Siempre fue así, históricamente. El drama es que cuando suceda, ya será tarde y el daño será terrible para los trabajadores y los sectores productivos. Pagará la gente porque el endeudamiento es cruel. En el país hay millones de personas que no ganan lo que ganan algunos en esta región norte de Buenos Aires. Esa gente ya está al límite y algunos tienen comprometido la mitad de su sueldo para pagar luz, agua y gas. Siguen los anuncios de aumentos, no van a tener para comer y además el gobierno pone techo a las paritarias como única medida anti inflacionaria”.

AC. Qué puede suceder con el tan mentado cambio de paradigma en seguridad, no solo para la delincuencia, sino en lo que refiere a las protestas sociales o políticas?

AF: “Se están preparando porque saben que esto termina con conflicto social en las calles y se preparan para reprimir ese conflicto social. Y la gente no tendrá otra alternativa porque ya hay quienes no tienen para llevar comida a sus hogares”.

AC: Yendo al tema sindical, existen también desconfianza, divisiones, acuerdos y contramarchas…

AF: “Hay que diferenciar, claramente, al gremio como instrumento de los trabajadores de aquellos que son dirigentes. Nos hay que confundir: los que cometen los errores son los dirigentes sindicales. Creo que los dirigentes perdieron el rumbo al no tener un proyecto de país a seguir. Antes hubo ejemplo como Huerta Grande, La Falda o Los 26 Puntos de Saúl Ubaldini. Cuando no existe ese Proyecto de País para defender, en entonces cuando se comienzan a cometer errores. La dirigencia mira su propio ombligo y busca salvar su quintita, Eso es circunstancial, de momento, sirve hoy y mañana se cae todo. Por eso el grave problema del Movimiento Obrero es no tener Proyecto de País, y es un problema de la dirigencia no de los trabajadores. Si hay confusión en los dirigentes como no la va a haber en los trabajadores cuando observan que hasta hay una movida internacional en Latinoamérica para profundizar el ajuste y el modelo Neoliberal.

AC. Ustedes van a la marcha…con la UOM Zarate Campana y la CGT Regional…

AF: “La CGT Regional resolvió ir a la marcha tras un debate con decisión mayoritaria salvo algunos gremios”.

AC: Otros no van….será por Moyano?

AF: “Acá no hay alternativa. El movimiento obrero no puede en este momento estar dirimiendo cuestiones personales entre dirigentes. Me parece que tenemos que replantearnos y repensar el accionar. Soy de los que sostienen que hay que dejar de lado las diferencias y combatir un modelo político, económico y social que le va a hacer muchísimo daño a la Argentina. No estoy de acuerdo con la expresión que tuvo Zaffaroni hace unos días, pero sí creo que cuanto más rápido este modelo deje de gobernar será menor el daño que se le haga al país. Hay una condena a generaciones enteras, destrucción del aparato productivo e inexistencia de política industrial tanto sea a nivel nacional como provincial o municipal. En esta región se perdieron ya cinco mil puestos de trabajo: Tres mil en Atucha y 800 en Siderca, más los despidos en otros sectores, cierres de comercio y todo lo que implica la pérdida del puesto laboral. Basta con ir por los sindicatos y ver a la gente buscando trabajo. No se pueden esconder esta realidad. Y eso afecta incluso a los municipios porque cómo hará la gente para pagar los impuestos, por citar un solo ejemplo”.

AC. Imagino que adherir a esta marcha tan dinamitada desde el poder del gobierno debe ser una paso pesado desde lo político y desde lo sindical también?

AF: “Esto tiene que ver con las convicciones y con entender la realidad de una manera coherente. Hay que decir las cosas con todas las letras: yo fui muy crítico de Moyano. Él se guardó en diciembre con el tema de los jubilados. Y aquello fue un saqueo, un despojo del 10 por ciento en el incremento de sus haberes. Y con terribles efectos a futuro cuando el trabajador de hoy al jubilarse solo percibirá entre el 37 y el 40 por ciento de un activo. Legislaron para adelante y la gente se va a dar cuenta, como en 2001, cuando su jubilación no alcance. En Diciembre, Moyano no salió para nada. No dijo esta boca es mía. No podemos cometer los mismos errores. No puedo callarme la boca ante esta situación de ajuste, tarifazos y pérdida del trabajo. Las diferencias de ayer o de hoy con otros dirigentes hay que dirimirlas en otro momento porque el objetivo presente es bien claro. Para mí, el principal objetivo es combatir el modelo económico, político y social que hoy gobierna en la Argentina”.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641