2018-02-11 | 16:00 Familia y Comunidad
15 de febrero: Se conmemorará el Día Internacional del Cáncer Infantil
Instituido en Luxemburgo en el año 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer. La jornada tiene como objetivo recordar a los niños afectados por esta enfermedad, sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado. 
  • 15 de febrero: Se conmemorará el Día Internacional del Cáncer Infantil

    Como en cualquier enfermedad, la importancia de un diagnóstico temprano

  • 15 de febrero: Se conmemorará el Día Internacional del Cáncer Infantil

    Debemos respetar los derechos de los niños

  • 15 de febrero: Se conmemorará el Día Internacional del Cáncer Infantil

    El niño y su familia deben estar atendidos y contenidos

Los derechos del niño con cáncer han sido tomados de la convención internacional sobre los derechos del niño de UNICEF (1989), ratificada por la Constitución Nacional Argentina del año 1994, y desde el año 2013 el Instituto Nacional del Cáncer le da un marco de legitimación formal, al lanzar la campaña de los derechos de los niños oncológicos.

Se establece desde El Instituto Nacional del Cáncer (INC) que los niños que se enfrentan a dicha enfermedad tienen derecho al tratamiento del dolor, al acceso de la información de su patología, al juego, esparcimiento y diversión, a priorizar el retorno a su hogar con su familia cuando el tratamiento lo permita, a la educación y a la decisión de su tratamiento.

La jornada tiene como objetivo recordar a los niños afectados por esta enfermedad, sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.
la Dra. Florencia Moreno, coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (PROCUINCA) del INC comentó: “Lo más importante en relación a la detección temprana es capacitar a los agentes de salud (médicos, enfermeros y personal sanitario) porque la mayoría de los casos se resuelve de manera exitosa cuando son diagnosticados en tiempo y forma y son tratados correctamente; lo más importante es que la consulta sea en unidades de oncología pediátrica, con un equipo interdisciplinario”.

El PROCUINCA busca garantizar equidad y accesibilidad a la mejor calidad de atención a niños y adolescentes con cáncer, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades.

Las acciones están orientadas a fortalecer el diagnóstico oportuno, mejorar la calidad de los cuidados e impulsar la investigación orientada a responder a los desafíos de nuestra realidad nacional.
 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641