2018-01-16 | 12:05 Economía y transporte
Tras la habilitación del Gobierno Nacional, los “bitrenes” salen a las rutas
En principio, este año se habilitó el tramo del corredor de la Ruta 14, desde Gobernador Virasoro (Corrientes) hasta Campana-Zarate. Se trata de formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga y reducir costos logísticos. 
  • Tras la habilitación del Gobierno Nacional, los “bitrenes” salen a las rutas

    Imagen ilustrativa de uno de los modelos de "bitrenes" que se empezarán a ver en las rutas nacionales

Mediante el Decreto 27/2018 denominado de “Desburocratización y Simplificación”, por el cual reduce los trámites que hasta ahora debían hacer las empresas para operar, al tiempo que permitirán nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, destinados a reducir costos y ganar competitividad, Nación habilitó uso de “bitrenes” en diversos tramos del país.

En el Decreto publicado, entre otros puntos importantes, se habilita la operatividad para el uso “en algunos corredores viales” de los llamados “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga de manera más eficiente, y reducir costos logísticos que podrían llegar a reducirse en más de un 20%.

Esta medida era un reclamo en particular de la industria forestal del NEA que se verá beneficiada con este paso en su capacidad logística, seguridad vial y disminución de costos en las zonas donde se habiliten.

En principio, este año se habilitó el tramo del corredor de la Ruta 14, desde Gobernador Virasoro (Corrientes) hasta Campana-Zarate, en el norte de Buenos Aires.

Hasta ahora era solamente la provincia de San Luis la que desde el 2009 permitía el desplazamiento de este tipo de vehículo, pero a partir del citado decreto podrán circular por el resto del país, con una reducción de costos logísticos que oscila entre el 20% y 30%.

Juan Iocco, director de Supply Chain en Ternium Argentina, empresa productora de aceros planos y chapas, dijo a la Agencia de Noticias Télam que, en materia de beneficios, el uso de bitrenes “determina un ahorro en los costos logísticos de entre 20% y 30%, origina menor daño en la calzada de las rutas e incrementa la mercadería transportada en un 60%”.

Para la empresa del grupo Techint, el uso de “bitrenes” es importante por dos vías: desde el punto de vista del transporte y desde el punto de vista de la producción, ya que le permite elaborar acero para dichos acoplados.

Otras consideraciones técnicas

A partir de la actualización que trae el Decreto 27/2018, se podrá sumar más capacidad de carga (se permiten camiones con más tonelaje) y se habilitará la circulación de “bitrenes” en corredores específicos que aseguren la seguridad vial.

Además, la altura máxima que hoy era hasta 4,10 mts pasa a 4,30, uniforme para todo el Mercosur.

El código establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque deben respetar el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular solo con permiso. Hay algunas excepciones muy raras con medidas especiales, como los camiones que transportan molinos eólicos.

A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los “bitrenes” de hasta 20,50 y podrán pesar en total hasta 60 toneladas.

Los “bitrenes” desde 22,40 hasta 25,50 irán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Aquellos que superen esa medida, además de solo circular por corredores, deberán solicitar un permiso. Y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).
 

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641