2018-01-12 | 11:00 Tercos
En la Costanera, los “bañistas” tampoco hacen caso y se zambullen al peligro
Ayer por la tarde, volvió a verse la misma postal de cada verano. Más allá de las advertencias, el acalorado público elige arriesgar sus vidas en lugares no aptos para esas actividades, y de dudosa sanidad. A metros, el Operativo Sol es testigo privilegiado de la irregularidad.
  • En la Costanera, los “bañistas” tampoco hacen caso y se zambullen al peligro

    El calor no afloja, los bañistas tampoco. En aguas prohibidas, la imprudencia manda.

Cada año, las advertencias y recordatorios sobre la prohibición de bañarse en el Río Paraná, precisamente en la Costanera, se renuevan, refuerzan y repiten. Tanto como quienes eligen hacer caso omiso a todo esto, arriesgando su salud (y su vida), y aún peor, la de sus hijos.

Ayer, la postal volvió a repetirse. A metros, el operativo Sol que lleva a cabo la Policía, testigo privilegiado de la irregularidad. Y no solo por la peligrosidad del sector, que se sabe de calado traicionero donde la profundidad varía abruptamente en pocos metros. Una cuestión sanitaria e higiénica donde las turbias aguas del río, en plena zona industrial, garantizan alergias, reacciones y distintos tipos de anomalías y problemas en la piel. Ni hablar, en caso de la ingesta.

Pero hay que insistir, mientras las víctimas se contabilizan. Por eso, reproducimos (una vez más) la disposición de Prefectura Naval Argentina en estos casos:

Procurar la mayor prudencia para todas las personas que se acerquen al mencionado sector, algunos pretendiendo introducirse a las aguas del Río Paraná de las Palmas con intenciones de refrescarse, teniendo en cuenta que esa área costera NO ES APTA NI HABILITADA PARA BAÑISTAS, debido al grave peligro que presenta la geografía de la costa, la presencia de remolinos, fuerte velocidad de la corriente y distintas profundidades a causa de la irregularidad del lecho del río.

Asimismo se recomienda mantener la vigilancia permanente de los menores de edad y prestar atención a las indicaciones que el Personal de la Prefectura Naval Argentina realiza respecto de la seguridad y prevención de accidentes.

Por otro lado, como es habitual que en esta época se produzca un incremento de la navegación náutica deportiva, la Prefectura Campana recuerda también que existen zonas habilitadas para dicha práctica, acorde lo reglamentado por Disposición PZDE, RI.7 N° 02/2014, las cuales se detallan a continuación:

Practicas de moto de agua: río Paraná de las palmas, entre los km. 90 y 95 sobre margen izquierda, en un espejo de agua de 150 mts. De la costa.

Practicas de esquí: río Paraná de las palmas entre los km. 90 al 95 sobre margen izquierda, en un espejo de agua de 100 mts. De extensión a partir de la costa.

Practicas de remo: canal Alem 1ra. Sección en toda su extensión y río Paraná de las palmas entre km. 97 al 100 sobre margen izquierda, en un espejo de agua de 50 mts. A partir de la costa.

Practicas de vela: río Paraná de las palmas entre los km. 97 al 100, margen izquierda, en un ancho de 100 mts. A contar desde la costa.

Asimismo, es oportuno recordar los teléfonos y frecuencias radioeléctricas de emergencia de la Prefectura Campana, para lo cual en caso de producirse eventuales accidentes, puede comunicarse al: Emergencias Náuticas: 106 (disponible en todo el litoral marítimo y fluvial), Prefectura Campana: (03489) 422055 o 446117; vía VHF al Servicio Móvil Marítimo: 156,8 Mhz (Canal 16 “Emergencias”), Prefectura Campana “L5S” (Lima-Cinco-Sierra), 156,875 Mhz (Canal 77).

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641