2017-10-17 | 0:00 Para agendar
Anuncian la presentación del libro "Curas con los pies en la tierra"
Se trata de la obra de la Dra. María Elena Barral, y el evento tendrá lugar en el ISFDyT N°15, el próximo próximo Jueves 19 de Octubre a las 18:30 hs.
  • Anuncian la presentación del libro "Curas con los pies en la tierra"

    María Elena Barral es historiadora y docente de UBA y UNLu.

  • Anuncian la presentación del libro "Curas con los pies en la tierra"

    El libro fue editado por Editorial Sudamericana.

El próximo Jueves 19 de Octubre a las 18:30 hs en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°15 se llevará a cabo la presentación del libro “Curas con los pies en la tierra”, de la Dra. María Elena Barral, investigadora del CONICET y docente de las Universidades de Buenos Aires y Luján. La actividad, organizada por el Profesorado en Historia, es de entrada libre y gratuita.

Desde el siglo XVIII hasta buena parte del XX, e incluso en la actualidad, la Iglesia Católica buscó ocupar el espacio público. Para hacerlo fue necesario salir de la sacristía e involucrarse en el terreno social y político. Contaba a su favor con una larga experiencia construida a partir de un conjunto de instituciones, autoridades, normas y prácticas que fueron cambiando en los más de doscientos años de historia que recorre este libro. Curas con los pies en la tierra pone el foco en uno de estos actores del mundo eclesiástico —los curas— para analizar la manera en que se relacionaron con la política.

La mayoría de los relatos de este libro no tratan de personajes conocidos. Incluso, de algunos ni siquiera conocemos su rostro. Apenas se conservan en los archivos pequeños tramos de sus vidas: aquellos en los cuales les tocó intervenir en momentos expresivos de la historia del país. En la mayoría de los casos, ellos se volvieron célebres solo por días o meses y, en algunos, no fueron conocidos más allá de las fronteras de sus parroquias.

Cada uno de los diez capítulos que integran este libro tiene protagonistas principales y en ellos es posible descubrir los modos particulares en que algunos sacerdotes intervinieron en la vida social y política de su tiempo.

La política es una constante en estas breves biografías, la mayoría de ellas, anónimas hasta hoy. Pese a esta continuidad en el trazo grueso, es notorio como se modificaron las armas que empuñaron en cada caso y las ideas que guiaron sus modos de intervención social y política: la legitimidad de una monarquía católica, de la Revolución de Mayo, del integrismo o del peronismo; la prensa; los tumultos callejeros; el clientelismo decimonónico en Traslasierra; el proceso de “romanización” de la Iglesia Católica, la encíclica Rerum Novarum y la lucha contra el capitalismo y el comunismo; el catolicismo postconciliar; la tradición y la memoria de los mártires de los años ’70.

Curas con los pies en la tierra propone una manera de observar y comprender algunas de estas intervenciones políticas menos conocidas. Las historias permiten explicar la persistencia de estos actores de la vida social en un período extenso y, al mismo tiempo, descubrir sus singularidades.

María Elena Barral es Doctora en Historia (UPO, España), profesora de Historia americana colonial en la UNLu e investigadora independiente del CONICET en el Instituto Ravignani de la UBA. Ha dictado seminarios en universidades nacionales y extranjeras y ha sido investigadora residente en el Institut d’études avancées de París (2012/2013). Dedicada al estudio de la historia de la Iglesia en Argentina entre sus libros se encuentran De sotanas por la pampa. Religión y sociedad en el Buenos Aires rural tardocolonial (Prometeo, 2007) y las compilaciones: Catolicismo y secularización. Argentina, primera mitad del siglo XIX (Biblos, 2012, junto a V. Ayrolo y R. Di Stefano); Historia, poder e instituciones: diálogos entre Brasil y Argentina (Prohistoria, 2015, junto a M. A. Silveira) y Guerra y gobierno local en el espacio rioplatense (1764-1820) (Edunlu, 2016, junto a R. Fradkin).

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641