2017-02-16 | 16:57 Metalúrgicos
Se movilizó la UOMRA por la situación laboral en Banghó
La seccional Campana-Zárate de la UOM participó activamente de la movilización con una nutrida delegación encabezada por su titular, Abel Furlán. La protesta fue acompañada por gremios integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores.
La masiva movilización del martes 14 de las seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica al Ministerio de Trabajo, en respaldo de los trabajadores de la empresa informática Banghó, produjo un alivio temporal en éstos, dado que los 183 despedidos pasaron a situación de suspendidos, con un cobro del 70 por ciento de sus haberes.

La crisis en el sector informático deriva de la unilateral decisión del gobierno nacional de producir una apertura indiscriminada de las importaciones, al disminuir el arancel para importar componentes de 35 por ciento a cero. El año pasado todas las cámaras del sector denunciaron la gravedad de la situación y desde el bloque del Frente para la Victoria se promovió un proyecto de ley en defensa del sector, cuyo tratamiento fue impedido por el bloque de Cambiemos, con el argumento de que no daban los tiempos legislativos.

“Tuvimos 9 mil despidos en 2016 y ahora tenemos a 15 mil suspendidos, que no saben cuál va a ser su futuro cuando tengan que volver en marzo”, planteó Antonio Caló, titular de la UOMRA, y agregó:”Esta protesta es para demostrar que no vamos a soportar más la apertura a las importaciones. Sin aranceles que protejan la industria, no podemos competir”

El gobierno va a tener que entender" continuó Caló "que no estamos pidiendo nada fuera de lo normal: uno le da trabajo a los argentinos o le da trabajo a los chinos”. “¿Quiere el gobierno tener un ejército de desocupados en la calle?”, concluyó.

La protesta fue acompañada por gremios integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores, como la Federación Gráfica Bonaerense, con su titular Héctor Amichetti, el Sindicato del Cuero y la Asociación Bancaria, entre otros, como asimismo por el presidente del Bloque de Diputados del FPV, Héctor Recalde y el ex Ministro de Trabajo Carlos Tomada.

“Queremos que el gobierno defienda el trabajo argentino, que haya fomento y protección a la industria nacional”, apuntó Francisco Gutiérrez, dirigente de la UOM Quilmes y secretario de Interior de la CGT y reafirmó: “El 7 de marzo vamos a movilizarnos todos los gremios de la industria, porque todos estamos atravesados por esta misma situación de amenaza de despidos y cierres por la apertura económica indiscriminada”.

El martes 14 vencía la conciliación obligatoria en el conflicto por Banghó, fabricante de tablets y notebooks. Los manifestantes se concentraron frente al Congreso y desde ahí marcharon hasta el ministerio a cargo de Jorge Triaca, donde cortaron el tránsito.

El gobierno quiere reconvertir parte de los trabajadores, ahora suspendidos, en obreros de la empresa de electrodomésticos Visuar de la ciudad de Cañuelas, a partir, posiblemente, de abril del corriente año. La noticia no disipa las dudas de los trabajadores involucrados, más teniendo en cuenta que la ubicación de la planta en la ciudad bonaerense está a 70 kilómetros de Banghó, ubicada en Vicente López.

La seccional Campana-Zárate de la UOM participó activamente de la movilización con una nutrida delegación encabezada por su titular, Abel Furlán.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641