2017-01-21 | 10:00 Desaprueban
Dellepianistas le pegaron duro a la ordenanza fiscal e impositiva
Para el concejal Bonola "las nuevas tasas generan menos empleo, menos inversión y menos radicaciones". El ex edil radical puso en duda la idoneidad del titular de Hacienda, el Contador Miguel Ibarra.
  • Dellepianistas le pegaron duro a la ordenanza fiscal e impositiva

    “La descoordinación del gobierno municipal es alarmante" dijo Bonola.

Ecos de la aprobación de las modificaciones a la polémica ordenanza fiscal e impositiva, que determinó nuevos incrementos en distintos sectores tributarios de la ciudad. En este caso, desde la Unión Vecinal Calixto Dellepiane expresaron su malestar tras la sesión especial de mayores contribuyentes.

Copia de ordenanzas de otras ciudades, incompetencia de los funcionarios, improvisación, falta de conocimiento de la ciudad, desincentivo de la actividad económica y voracidad recaudatoria son algunos de los conceptos utilizados por el concejal Norberto Bonola, uno de los integrantes de la agrupación.

“La Ordenanza 6501 (Fiscal) que le costó al Municipio de Campana $750.000 no es más que una copia de la Ordenanza de otra ciudad. En su artículo 153 inciso k) menciona directamente a la Municipalidad de Vicente López. Estamos ante una estafa a los campanenses, nos vendieron que era un texto revolucionario hecho por expertos, pero no es más que una copia” denunció el edil, quien agregó: “Estamos viendo que el Municipio está a la deriva, no se sabe que quieren hacer con la ciudad. No hubo dialogo con los distintos sectores involucrados en esta Ordenanza, ni pudieron presentar proyecciones económicas que demuestren la necesidad de estos impuestos o cuánto quieren recaudar, sobre todo cuando ya se aprobó un presupuesto que está equilibrado (aunque se aprobó sin ningún tipo de información)”.

Luego, se preguntó: “¿Qué paso entonces con el Presupuesto que se aprobó en diciembre, está dibujado por el Secretario Ibarra que ahora necesita más recursos? ¿O esto obedece solamente a una voracidad recaudatoria sin límites?”. “Hace 7 meses aumentaron los impuestos y ahora los aumentan de nuevo, con unas ordenanzas que se modificaron 8 veces desde que se presentaron. Esto es una señal malísima para los vecinos y para los empresarios que quieren tener alguna previsibilidad para poder invertir y trabajar. No se puede planificar si no se tienen las reglas claras. Estas Ordenanzas son un mazazo a las PYMES”.

También, Bonola cuestionó al Secretario de Hacienda, Miguel Ibarra: “Párrafo parte meceré el trabajo desastroso que hizo ésta Secretaría, encabezada por el Señor Ibarra, que a esta altura estamos dudando de que sea Contador. Las ordenanzas que mandó tiene serias inconstitucionalidades, errores en su confección y errores de apreciación de la realidad económica local y hasta errores matemáticos que se vieron en la última modificación de la Monotasa. Este señor si tienen dignidad tendría que renunciar ya mismo y volverse a Vicente Lopez, de donde copiaron las Ordenanzas”.

“Se crean nuevas tasas como las Tasa de Mantenimiento Vial y Señalización Municipal (Tasa de Combustibles) y la Tasa de Playas, Riberas, Curos Navegables y Otras que son claramente conflictivas con la legislación nacional y van a provocar juicios en contra del Municipio con toda seguridad. El HCD no debería tener la irresponsabilidad de votar tasas que tiene tantos vicios de ilegalidad. Las tasa de combustible en inconstitucional porque colisiona con el Régimen de Coparticipación Federal y por su analogía con el impuesto a los combustibles líquidos. El Decreto-Ley 505/58 prohíbe expresamente poner impuestos locales a los combustibles. La verdad que no entendemos la actitud del gobierno local, porque la intención del gobierno nacional (de Cambiemos) es bajar los impuestos a los combustibles y acá los quieren subir” dijo Bonola.

Al respecto, amplió: “Las Tasas Portuarias por otro lado tiene el problema de querer gravar el camino de sirga y los espejos de agua que no son de jurisdicción municipal. También hay otras tasas como la de Control de Calidad de Obras de Empresas de servicios públicos que va a desincentivar las inversiones de las empresas de servicios públicos (EDEN, ABSA, Cablevisión, Telecom, etc.) en Campana al tener que pagar este impuesto. También tenemos aumentos en la Tasa de Habilitaciones para los nuevos comercios e industrias”.

“Por otra parte tenemos los aumentos de las alícuotas de la Tasa de Seguridad e Higiene. Estas alícuotas ya se habían aumentado en el mes de julio y ahora aumentan nuevamente. El caso más grave a nuestro entender es el de los alimentos dado que se aumentan tanto el impuesto que paga el mayorista como el que paga el minorista. Esto va a efectuar fuertemente el bolsillo del vecino que va a ver estos impuestos trasladados a los precios”. “Vemos también que volvieron las delegaciones de facultades al Departamento Ejecutivo, que lo único que hacen es vaciar de sus funciones al Concejo Deliberante. Por ejemplo se permite al Intendente dar exenciones a cualquiera por acto fundado. Esto quiere decir que cualquier amigo del PRO puede tener una exención. Esto nos pone en alerta, vamos a revisar todos y cada uno de los Decretos del Departamento Ejecutivo”.

El concejal manifestó que con la nueva ordenanza, “se cambia el destino del Fondo Educativo que tiene que ser para la infraestructura de las Escuelas y ahora se habilita por ejemplo para que financie eventos culturales que nada tiene que ver con la infraestructura escolar. Está claro que la intención es hacer política con el Fondo Educativo a expensas de los problemas edilicios de las escuelas aun cuando es sabido el déficit que hay de escuelas secundarias en nuestra ciudad”.

“La descoordinación del gobierno municipal es alarmante, recordamos que en el mes de diciembre el Señor Intendente Abella dio una entrevista y dijo claramente que ‘los vecinos de Campana no pueden seguir pagando tasa más altas’, y lo primero que hace es aumentar las tasas. Realmente no se entiende. El Intendente dice una cosa y después se hace todo lo contrario” señaló el concejal, quien dijo para finalizar: “Como conclusión podemos decir que la falta de capacidad y la incompetencia del gobierno municipal van a tener consecuencias sobre la economía local. Primero porque van a afectar directamente al bolsillo del vecino. Y en segundo lugar porque desincentivan la inversión y apertura de nuevos emprendimientos, van a provocar el desplazamiento de cargas a otros puertos, desincentivan la radicación industrial, asfixian a las PYMES y como consecuencia de esto tendremos efectos sobre el empleo local”.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641