2016-10-27 | 8:00 Contacto productivo
Autoridades del CICACZ se reunieron con el Secretario de Gobierno de Zárate
Durante el encuentro se informó el accionar del organismo, en especial respecto al monitoreo continuo de la calidad del aire en Campana y Zárate. Además, se hizo entrega del primer Informe de Sustentabilidad creado por dicho Comité. “Los municipios y la OPDS son fundamentales para el trabajo del CICACZ” aseguró su Presidente, Ing. Gabriel Cerasa.
  • Autoridades del CICACZ se reunieron con el Secretario de Gobierno de Zárate

    Autoridades del organismo dialogaron con funcionarios de la vecina Ciudad.

A fines de la semana pasada, Eduardo Amadeo, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, se reunió con las autoridades del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana Zárate (CICACZ), quienes estuvieron representadas por el Ing. Gabriel Cerasa (Presidente), el Ing. Adrián Martinez (Secretario), y el Lic. Leandro Simeone (coordinador).

El objetivo de dicho encuentro fue presentar e informar sobre el accionar del CICACZ, haciendo especial hincapié en lo relacionado al monitoreo continuo de la calidad del aire en Campana y Zárate. Además, se hizo entrega del primer Informe de Sustentabilidad creado por dicho Comité.

Con respecto a la mediciones continuas de calidad de aire, “el resultado es muy bueno, estamos por debajo de los límites permitidos que establece la legislación de la Provincia de Buenos Aires”, dijo después de la reunión Juan José Ferrari, Director General de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal, quien también participó del encuentro junto al Subsecretario de Medio Ambiente Claudio Gregoris.

El CICACZ -organismo integrado por 22 empresas de Zárate y Campana- lleva a cabo en Campana y Zárate monitoreos ambientales en el marco del Convenio de Monitoreo Continuo de la Calidad de Aire, y otros estudios relacionados a variables como por ejemplo la calidad del agua en los cursos superficiales.

El Programa de Monitoreo Continuo tiene como objetivo principal generar información estadística, conocer el estado de situación y promover mejoras en el caso de ser necesario.
Con respecto al Informe de Sustentabilidad presentado por el CICACZ al Municipio, el Ing. Martinez manifestó que “no sólo detalla las estadísticas del último año sino también un resumen de las actividades realizadas a lo largo de más de 40 años de existencia”.

En Zárate, la estación de monitoreo continuo de la calidad del aires está ubicada en el Hogar Santa Teresita. “Estamos hablando de una política de articulación pública-privada que tiene resultados concretos”, detalló Ferrari.

Además, en las próximas semanas se instalarán 5 puestos de control por un término de tiempo determinado para monitorear la calidad del aire a causa de la polución generada, sobre todo, por el tránsito automotor.

Por su parte, el presidente de CICACZ, Gabriel Cerasa, manifestó que “fue una reunión muy productiva, donde presentamos el informe de sustentabilidad”, y luego detalló que “los municipios y la OPDS son fundamentales para el trabajo del CICACZ”.

El CICACZ no es un organismo de control ya que el Estado no delega en él ninguna de sus facultades, pero lleva adelante un trabajo de monitoreo y estadística que aporta información de calidad para ser evaluada y tenida en cuenta a la hora de determinar la situación ambiental en la zona.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641