2016-09-27 | 8:00 Tarea documentada
Gabriel Cerasa: "Queremos transmitir nuestra historia, pero sobre todo marcar el rumbo"
El presidente del CICACZ se refirió a la exitosa realización y presentación del Informe de Sustentabilidad. Destacó su importancia para "crecer como institución y responder a nuestras empresas miembros".
  • Gabriel Cerasa: "Queremos transmitir nuestra historia, pero sobre todo marcar el rumbo"

    El Presidente de la institución se refirió al Informe de Sustanbilidad

Durante la última reunión mensual, el CICACZ se presentó oficialmente el Informe de Sustentabilidad, que fue íntegramente diseñado por la institución y abarca el período 2013-2015. En diálogo con Campana Noticias, su presidente, Ing. Gabriel Cerasa detalló la importancia del documento y brindó pormenores de su contenido.

¿En qué consiste el informe de sustentabilidad?

"El reporte de sustentabilidad es un documento informativo a través del cual las organizaciones comunican su desempeño en tres aspectos fundamentales: ambiental, social y financiero de forma puntual y objetiva, abarcando un periodo específico. Cada uno de los elementos de dicho documento debe ser verificable y comparable con el proceso evolutivo de la organización, por lo que se convierte en una herramienta estratégica que ayuda a la empresa a medir su desempeño y facilita el proceso de mejora continua. En nuestro caso, es el primero que se elabora y abarca el periodo 2013-2015. Para ello, hemos utilizado la metodología con base en GRI, que se centra en los Indicadores de Desempeño definidos por el Marco para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad definido Global Reporting Initiative. Está diseñado para ser utilizado por organizaciones de cualquier en tamaño, sector y localización, como también la Norma ISO 26000 que es una guía internacional basada 7 materias fundamentales que van desde la organización interna hasta el papel de la empresa en el desarrollo de la comunidad".

¿A quién fue entregado?

"Los reportes de sustentabilidad ayudan a las organizaciones a evaluar a tiempo los procesos aumentando la eficiencia. Comunicar de manera precisa los aspectos ambientales, sociales y económicos, permite una gestión más eficiente de la información al generar transparencia y credibilidad. Además, el reporte de sustentabilidad es una herramienta para abrir canales de interacción entre la organización, su cadena de valor y sus grupos de interés, para cimentar su compromiso social e identificar sus áreas de oportunidad. Constituye un elemento importante que agrega valor a la reputación y contribuye de forma integral en la comunicación de la responsabilidad social, convirtiéndose así en una ventaja competitiva. Dentro de los grupos de interés a quienes se reportan están las empresas miembros, los gobiernos provinciales y municipales, las instituciones general con los que se interactúa y los establecimientos educativos con los cuales se desarrollan acciones en común. En resumidas cuentas, las comunidades de Campana y Zárate fundamentalmente".

 ¿Cuál es el contenido de dicho informe?

"El contenido básico de un reporte de sustentabilidad que toma como guía los principios de la Global Reporting Initiative (GRI) se divide principalmente en tres tipos de información. En primer lugar, se realiza una descripción de la organización. Allí se brinda información sobre las actividades, sus objetivos, estrategia y gobierno que ayudan a entender el contexto en el que se desarrolla y comprender su desempeño. Luego, se hace referencia a la dirección. El objetivo es entender cómo la organización aborda un problema o tema determinado y proporciona el contexto para comprender su desempeño en un área específica. Por último se mencionan los indicadores de desempeño. Estos facilitan la comparación de información económica, ambiental y social, en general".

¿Cuál es la importancia de poder contar con un informe de sustentabilidad?


"Nos permite, entre otras cosas, mejorar la eficiencia, el rigor de un reporte inevitablemente saca a relucir nueva información- oportunidades antes desconocidas para mejorar la eficiencia.
- Identificar riesgos y oportunidades, logrando a través de ellos, una perspectiva más inteligente para su desarrollo en ese campo. También las organizaciones, cada vez más requieren datos de sustentabilidad de sus proveedores. Estos proveedores a su vez le preguntan a los suyos, y así hasta abajo de la cadena de valor. Aún si tu cadena de valor no te pide información de sustentabilidad, es una oportunidad para diferenciar tu negocio con un reporte que provee historias que impacten y datos relevantes. Y además, contribuye a la reputación empresaria; nunca antes había sido tan importante tener embajadores de marca. Esto es en parte porque las redes sociales le han dado un poder nuevo a individuos y organizaciones activistas. La importancia de atraer a todos los stakeholders de una marca solo está creciendo".

A partir de ello entonces, ¿qué permitirá proyectar este informe?


"La sustentabilidad es un requisito cada vez mayor que no sólo está relacionado con el impacto ambiental de las acciones que realiza, sino también con las posibilidades que tiene el negocio de prevalecer en el tiempo de manera rentable. Para una ONG como el CICACZ una herramienta que puede tener impacto en la transparencia y rendición de cuentas como organización de la sociedad civil. Así, el ejercicio de elaborar un Reporte de Sostenibilidad ya agrega valor, independientemente de la forma en que se comunique con posterioridad, pues ¿cuantos comunican exitosamente su memoria financiera o datos contables? Y, ¿cuántos de nosotros imaginamos una empresa sin una memoria financiera? El proceso de elaboración de un Reporte de Sostenibilidad ya agrega valor no obstante la comunicación es un segundo paso fundamental y, por ello, la organización debe adaptarse a un contexto que es dinámico en tres áreas: los vehículos de comunicación, las expectativas de los grupos de interés y el estado de la responsabilidad social en el país donde está presente. Es por ello que este punto de partida nos permitirá proyectar nuestras actividades para el futuro, nuestras acciones, objetivos y metas desafiantes pero alcanzables".

¿Alguna reflexión final?

"Queremos transmitir a través de este documento nuestra historia, pero sobre todo marcar el rumbo y el camino que nos permita crecer como institución y responder a nuestras empresas miembros como parte de objetivos comunes, realizados con el esfuerzo conjunto".

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641