2016-08-26 | 3:00 Everybody
“El Municipio debe abrirse y convocar a la comunidad para afrontar la inseguridad”
Desde el espacio ciudadano Vamos Campana insistieron con la necesidad de concretar una convocatoria ciudadana, en busca de delinear un plan de seguridad acorde, para atacar la problemática en la Ciudad.
  • “El Municipio debe abrirse y convocar a la comunidad para afrontar la inseguridad”

    Vecinos acercan sus propuestas para contribuir con un plan de seguridad local.

Días pasados, el espacio ciudadano Vamos Campana dio a conocer un documento en donde señalaba la necesidad de concretar una convocatoria ciudadana para debatir de manera abierta la problemática de la inseguridad, y así alcanzar estrategias que contemplen las distintas necesidades de cada sector.

En este sentido, cuatro de los referentes del espacio, Alejo Sarna, Ariel Mosqueira, Carlos Rodríguez y Pedro Orquiguil, se refirieron al pedido y explicaron su alcance: “La semana pasada dimos a conocer nuestra propuesta de cómo afrontar esta crítica situación que se vive en materia de seguridad. Desde Vamos Campana creemos conveniente y necesario realizar una gran convocatoria ciudadana que reúna a vecinos, instituciones locales, Ong`s, dirigentes, fuerzas políticas y especialistas en la materia con el fin de generar un plan de seguridad que tenga como principal eje la participación ciudadana, la descentralización del programa, y la trascendencia en el tiempo” explicó el Dr. Orquiguil.

Ante una situación que caratularon como “difícil”, dada la creciente actividad delictiva, Sarna señaló que “es un momento oportuno para realizar una gran convocatoria que permita que la sociedad que está sufriendo esta problemática pueda involucrarse para resolverla. Es la participación ciudadana una herramienta muy importante para resolver una cuestión tan compleja que con el pasar de las gestiones no puede ser resulta, ni se muestra ningún tipo de avance. Y en este sentido, la participación tiene que ser abierta, sin ningún tipo de prejuicio político e ideológico, ya que de la mano de la participación ciudadana va la descentralización de la convocatoria”.

Para Ariel Mosqueira, “dicha convocatoria necesita facilitar el acceso de la ciudadanía, principalmente a los vecinos que muchas veces están interesados en participar y contribuir, pero los tiempos y las distancias les hacen imposible involucrarse en cuestiones que son de extremo interés, como en este caso lo es la seguridad. La contribución de quienes a diario conviven con la inseguridad es fundamental para el éxito de la convocatoria y su posterior plan de seguridad, porque un plan integral requiere de una segmentación por zonas o barrios de la ciudad en donde se tome en cuenta las características de los delitos que se cometen según el territorio”.

Por su parte, Carlos Rodríguez aclaró que “si bien la necesidad de trabajar en esta convocatoria que nos ayude a generar un plan integral se debe a que estamos atravesando un momento crítico, es necesario que el resultado de esta propuesta trascienda en el tiempo, más allá de los resultados que se logren en cuanto a la disminución de los índices delictivos”.

Por último, los integrantes de Vamos Campana comentaron que a pesar de lo duro de la situación, “es una gran oportunidad para generar una alternativa innovadora en donde la existencia de una problemática que afecta a la sociedad sea resuelta con el trabajo y el compromiso de su comunidad. Está en manos de quienes están al frente de la Municipalidad de Campana llevar a cabo esta empresa desde el estado, y serán ellos quienes decidirán si avanzamos en un plan serio y original, o si las mezquindades políticas evitarán nuevamente que se encuentren soluciones para los vecinos” finalizaron.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641