Sociedad
TRAZOS: clínica y enseñanza del psicoanálisis
“Un ámbito propicio”
 Acerca del Curso: “Un ámbito propicio”
“Se puede esperar del psicoanálisis sólo aquello que se le ha dado”

¿Qué nos enseña el saber referencial del psicoanálisis?
¿Qué nos enseña su práctica y su clínica llamada de la singularidad?
¿Cómo favorecer la difusión y la expansión del psicoanálisis?
Estas tres preguntas, se corresponden con tres campos: episteme, clínica y política, campos que al tratarse de psicoanálisis, operan articulados entre sí.
El psicoanálisis tiene que transmitirse dónde se pueda, no obstante, es fundamental que sea allí dónde las interferencias externas a su propia lógica sean reducidas al mínimo posible.

Hay dos aspectos que sirven a los fines de pensar un ámbito propicio para la transmisión del psicoanálisis, uno es el que hace a su relación con otros saberes de la cultura y sus diversas tramas. El otro, es el inherente al psicoanálisis en las instituciones (según sus modalidades) y a los practicantes del psicoanálisis entre sí.

Freud se ocupó de crear un ámbito y logró insertar el psicoanálisis en la cultura, lo discierne de entre el arte, la religión, la filosofía y la ciencia. Lo ubica más cercano a esta última pero aclarando que no se trata de una “weltanschauung” palabra alemana de difícil traducción, cercana a la palabra cosmovisión en castellano. Al psicoanálisis como método que reviste una experiencia singular no le hace falta cosmovisión alguna, este es un principio y una condición. En 1920 cuando Freud describe la psicología de las masas, surgen interrogantes a propósito de qué tipo organización institucional ha dado a los psicoanalistas así como, acerca del problema de la formación que a ellos compete. Hemos de aclarar que estas cuestiones fueron motivo de investigación desde mucho antes del ´20 y hacen a la historia de lo que él nombra: movimiento psicoanalítico.

Lacan cuenta con el psicoanálisis inserto en la cultura por Freud, no obstante actualiza la pregunta por el lugar del psicoanálisis entre otros saberes, los propios de su tiempo y se encarga de separarlo de la deriva pulsional del siglo ya que esta varía. Con Freud difiere tanto en la conducción de la clínica como en el modo de organización entre analistas y su formación. Esa formación supone: análisis, enseñanza y control.

La pregunta por el ámbito propicio para la difusión del psicoanálisis, es actual e incumbe a aquellos que nos decimos practicantes del psicoanálisis. Para ensayar una respuesta es imprescindible revisar cuestiones propias de la historia del psicoanálisis, no sólo sus comienzos y devenires: Freud, Lacan y sus discípulos; sino lo sucedido en nuestro país. Argentina puede ser caracterizado como un lugar de importación de saberes, tal el caso del psicoanálisis.

Tendremos presente la perspectiva propuesta por Germán García en El psicoanálisis y los debates culturales (2005): “…el psicoanálisis entra en los debates de la cultura al subrayar la discordia que existe entre el deseo y los ideales en diversos ámbitos” Esa entrada del psiconálisis en Argentina será en un determinado contexto, incluye diversas modalidades y posiciones. La propuesta es seguir el hilo de ese recorrido, ni único ni absoluto, pero sí contundente a la hora de sus consecuencias; descartar la ilusión de hacer una historia del psicoanálisis para entonces sí, contando con ese imposible, investigar y entender sucesos, acontecimientos ocurridos en lugares y fechas precisas que a su vez involucran diversos nombres.

Este Curso: “Un ámbito propicio”, dará comienzo el sábado 13 de abril, a las 12,45hs. Continuará los 2dos. sábados del mes de 12,45hs a 13,30hs. La actividad es abierta y arancelada.

Carina Luz Scaramozzino, participante de TRAZOS: clínica y enseñanza del psicoanálisis.

Otras actividades 2019:
-Curso 2019: “La palabra en análisis. Transferencia y repetición”
El mismo dará comienzo 13 de abril a las 11,00hs. Continuando 2dos. y 4tos. Sábados de cada mes de 11,00hs a 12,30hs. La actividad es abierta y arancelada.
-“Los problemas que nos plantea la clínica” 4tos. sábados del mes, de 12,45hs a 13,30hs. Sólo para psicoanalistas.
Informes e inscripción: 03489-15-518239, 15-530751 ó 15-699253.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641