Kinesiología deportiva
Pablo Javier Miranda - Kinedeportes
Prevención de lesiones en actividad física y deportes hoy
El incremento de la actividad física y del deporte, trae consigo beneficios claros para la salud, reflejados en diferentes indicadoresya conocidos por todos.
Simultáneamente, la dedicación diariae intensidad de entrenamientoconelevadas demandas físicas,han traído consigo la aparición de numerosos factores de riesgo, que pueden provocarlesionesfundamentalmente en el sistema músculo-esquelético

La kinesiología deportiva actual no solo se limita a la intervención en presencia de lesiones (Rehabilitación, terapia física, etc.), sino que ha logrado una gran importancia en la anticipación, detección, y organización de estrategias que aborden la prevención de las lesiones, tanto en deportistas recreacionales como de bajo, mediano y alto rendimiento.

Al universo del deportista podemos dividirlo en cincocategorías:

• Iniciación (niños y principiantes).
• Jóvenes y Adultos recreacionales que entrenan y-o compiten en distintas disciplinas (running, tenis, futbol, básquet, natación, gimnasios, etc.)
• Jóvenes y adultos de bajo-mediano Rendimiento Deportivo (con aspiraciones a entrar a un campo de mayor exigencia y-o profesional).
• Profesionales deAlto Rendimiento y Competencia.
• Recreacionales Seniors o experimentados de más edad.

El incremento de las lesiones por ejemplo en:espalda, rodillas, tobillos, hombros y caderas conforman en estos momentos un índice de riesgopotencial en todos estos grupos, obedeciendo esto muchas veces a las “formas” de jugar-moverse-competir, en el que la fuerza y la velocidad dominan en muchas ocasiones a la técnica. También se analizan otras lesiones habituales en codo, muñeca, pie, etc. así como las lesiones musculares que aparecen cada vez con mayor frecuencia.

De manera general podemos mencionar que la prevención de lesiones en la práctica de actividadfísica y deportes depende de:

1. La preparación física de la persona, con una buena preparación tendrá menos probabilidades de padecer cualquier tipo de lesión, ya sea por accidente o por sobrecarga.

2. Los cuidados apropiados, una buena alimentación e hidratación, etc.

En la faz de la alta competencia, las exigencias psicofísicas sobre los jugadores profesionales están aumentandodebido a los calendarios de encuentros, resultando en menos periodos de recuperación entre entrenamientos y partidos. Esto incrementa el riesgo de lesiones (Dellal et al., 2013).

La aparición y-o mecanismos enlas lesiones deportivas pueden manifestarse o causarse por: CONTACTO / IMPACTO DIRECTO, O DE MANERA INDIRECTA, POR USO EXCESIVO O POR SOBRECARGA EXCESIVA , POR POBRE FLEXIBILIDAD Y/O BALANCE MUSCULAR INADECUADO, POR ALTERACIONES EN EL CRECIMIENTO (NIÑOS Y ADOLESCENTES), POR LA CONDICIÓN FÍSICA GENERAL DEL SUJETO(resistencia aeróbica / fuerza / flexibilidad / velocidad / destreza deportiva-coordinación), POR PRESENCIA DE LESIONES PREVIAS, POR FACTORES PSICOLÓGICOS(autoestima / asunción de riesgos / personalidad, psicosomática, etc), POR FACTORES CONSTITUCIONALES(talla / peso / movilidad articular / adiposidad, etc.),POR LA EDAD / SEXO ( hombres y mujeres presentan distintas preponderancias en tipos de lesiones), Y-OPOR FACTORES EXTERNOS COMO:TIPO DE DEPORTE O ACTIVIDAD FISICA(modalidad y especialidad / exposición (n° horas práctica) / oponente), POR LAS INSTALACIONES (pavimentos / iluminación / medidas de seguridad),POR EL EQUIPAMIENTO (material / equipo protección / vestimenta), POR FACTORES AMBIENTALES(temperatura / humedad / viento), O POR EL TIPO Y ORGANIZACIÓN DE LAS CARGAS EN LAS PRACTICAS O EN LOSENTRENAMIENTOS(muy habitual).

Existen en la actualidad protocolos, circuitos, movimientosy ejercicios globales/específicos que integrados al entrenamiento y en la preparación habitual, brindan estándares de protección para una práctica de actividad física y deportes sin mayores riesgos ni complicaciones.

Se sabe que en general los deportistas pueden mejorar su experiencia y los conocimientos de cómo prevenirlas lesiones, y en el caso de que se puedan producir, saber cómo tratarlas.

En todos los casos la consulta y asesoramiento con profesionales siempre da resguardo y tranquilidad, para una correcta toma de decisiones sobre estos temas de importancia para la salud y el bienestar.


Lic. Pablo Javier Miranda
KINESIOLOGO DEPORTOLOGO
#KINEDEPORTES
POWER GYM – Guemes 835 Campana
Cel wassap: 1136500857

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641