Curiosidades
Beatriz Acosta

Bañarse todos los días es malo para la salud, aseguran expertos
“Yo me baño todos los días”, solemos decir orgullosos. Sin embargo, eso no es algo que aconsejen los expertos. Muy por el contrario, advierten sobre daños en la piel por ducharse de forma excesiva.

Un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), reveló que la capa más externa de la epidermis, llamada capa córnea, es la más afectada, porque se disuelven los lípidos o compuestos grasos que ayudan a mantener a la piel humectada.

Es más, la investigación indica que si los baños son con agua caliente se puede conseguir una piel seca e irritada. Y también se podrían eliminar las bacterias benéficas de la piel que el cuerpo utiliza para combatir infecciones.

Ahora bien. No ducharse tampoco es la alternativa. Por lo que los expertos, definen una serie de claves para proteger la piel y mantenerse limpio al mismo tiempo.

Por un lado el tema de los jabones. “No es bueno abusar en algunas partes del cuerpo ya que pueden secar la piel. En las zonas más sensibles -genitales, pies, axilas y manos- sí es necesario un enjabonado correcto", aseguran, al tiempo que recomienda "utilizar jabones neutros, de glicerina, con poco detergente o de aceites vegetales, ideales para que la piel no se irrite".

Respecto al agua, explican que debe ser fresca a tibia y no de tibia a caliente. Así no se expone la piel a la flacidez o resequedad a largo plazo.

¿Y la toalla?, lo mejor es secarse al aire. Pero como muchas veces no se puede esperar tanto tiempo, es importante frotarla lo más suave posible.