Salud
Dr. Juan Carlos Roma
El síndrome metabólico
Existen factores de riesgo que desempeñan un papel importante en la probabilidad de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular.

Algunos de estos factores de riesgo cardiovascular se presentan juntos en ciertas personas. Esta conjunción de factores de riesgo se denomina síndrome metabólico.

Las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo a largo plazo de desarrollar cardiopatía, accidente cerebrovascular (ictus), diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal y problemas de circulación en las piernas.

Las personas con síndrome metabólico tienen una conjunción de los siguientes factores de riesgo:

• Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal.
• Presión arterial alta de 130/85 mm.Hg. (milímetros de mercurio) o superior. Una medición normal de presión arterial es 120 mm.Hg. o menos para la presión sistólica (la máxima) y 80 mm.Hg. o menos para la presión diastólica (la mínima).
• Elevación de glucosa en sangre en ayunas nivel igual o superior a 150 mg./dl.
• Niveles elevados de triglicéridos: más de 150 mg./dl. (miligramos por decilitro). Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre.
• Niveles bajos de colesterol HDL (el colesterol "bueno"), definido como menos de 40 mg./dl. en los hombres y menos de 50 mg./dl. en las mujeres.

El tratamiento del síndrome metabólico consiste en tratar las otras enfermedades subyacentes. Por consiguiente, si el paciente tiene diabetes, hiperinsulinemia, niveles elevados de colesterol o presión arterial alta, debe recibir el tratamiento adecuado.

Hacer ejercicio y adelgazar también son medidas útiles para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

En algunos casos pueden administrarse medicamentos para tratar el síndrome metabólico, pero el médico recomendará cambios en el estilo de vida, tal como seguir una alimentación sana, dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

Es de suma importancia contactarse con su médico clínico para evaluar su situación en particular y hacer medicina preventiva.

Fuente:
Dr. Javier Nicolás García González
Especialista Departamento de Medicina Interna
Universidad de Navarra. 2018

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641