Kinesiología deportiva
Pablo Javier Miranda - Kinedeportes

CEFALEA TENSIONAL: Tratamiento Kinésico actual
Según estudios la mayoría de las personas padece cefaleas al menos una vez al mes. La organización Mundial de la Salud postula que el dolor de cabeza es uno de los trastornos más frecuentes del sistema nervioso. Existen diferentes manifestaciones, intensidades y orígenes de esta condición que es cada vez más habitual.

En los últimos tiempos se han incrementado las cefaleas de origen tensional, que son tratados con medicación, en ocasiones no hacen consulta médica, (automedicación), muchas veces estos síntomas no remiten, y se hacen frecuentes y persistentes en el tiempo.

Diferentes factores se combinan en la instalación de esta problemática: posturas inadecuadas y movimientos repetidos disfuncionales (mal efectuados) acumulan tensión cervical generando alteraciones mecánicas en cabeza-cuello. Esta situación genera compresión de estructuras que allí se alojan (arterias, venas, nervios, etc.), produciendo síntomas como dolor de cabeza en casco, en racimo, irritabilidad, dolor retro-ocular, acufenos o sensaciones auditivas extrañas, mareos e incluso nauseas en algunos casos...

Coexisten a este panorama condiciones laborales, de estrés, emocionales, etc. que exacerban estos síntomas, con la consiguiente incomodidad e impacto en la calidad de vida del paciente.

En estas circunstancias el cuerpo nos da información clara de que hay que iniciar un diagnóstico y un tratamiento.

Desde el abordaje kinésico se recibe al paciente efectuando una evaluación postural-posicional de las actividades de la vida diaria, y laboral, esta evaluación en camilla, y la terapia manual especializada (anclaje miofascial, puntos gatillo, etc.) logran brindarnos información y soluciones para comenzar a ocuparnos de manera adecuada.

La termoterapia y farmacología tópica local, reducen las condiciones de susceptibilidad, y las estrategias ergonómicas, la reeducación postural global, y el ejercicio terapéutico controlado, son algunas de las posibilidades terapéuticas para ayudar al paciente en estos cuadros, que con un tratamiento médico y kinésico adecuados y combinados, llegan a ser reversibles.



Lic. Pablo Javier Miranda

Kinesiólogo-Fisiatra/ Deportologo

MN. 6870 / Cel: 113650 0857

Consultorio: Guemes 835- Campana

www.kinedeportes.com.ar