Salud
Dr. Juan Carlos Roma

Migraña como causa de ACV
Múltiples estudios han demostrado una asociación significativa entre la migraña, especialmente la migraña con aura (MCA), y el riesgo de infarto cerebral, sobre todo en mujeres < 45 años. El riesgo de ictus aumenta en presencia de otros factores asociados: más de 3 veces con hábito tabáquico y más de 4 veces con el consumo de anticonceptivos orales (ACO). La migraña puede causar directamente un infarto isquémico, aunque es infrecuente.

Como la migraña es un factor de riesgo vascular independiente, se presupone que un mejor control de la misma, así como de otros factores de riesgo vascular asociados, disminuirán la incidencia de ACV.

Sin embargo, como dato de interés favorable, la tasa de esta complicación medida en mujeres menores de 45 años, es de 4 cada 100.000 pacientes.

La migraña, como factor único de ACV es considerada de baja probabilidad. Sucede que existen además evidencias de cambios metabólicos en pacientes migrañosos, a favor de ACV.

Un paciente migrañoso además, no está exento de padecer cualquier otra dolencia o enfermedad, capaces de llevar a una lesión vascular en el cerebro, independientemente de sufrir jaquecas.

Por esa razón es importante abordar íntegramente a un paciente con este tipo de cefalea, para corregir todo aquello que pueda complicar su existencia.

Los factores de riesgo circulatorios se hacen más peligrosos de lo que ya son en la migraña.
Las formas de migraña que más se acercan a complicar con ACV, generalmente son con aura y de tipo hereditarias. Son relativamente simples de diagnosticar. Pero el error está en no categorizarlas como riesgosas y no hacer nada por ellas.

-Recordemos que “el infarto migrañoso está en la lista de ACV en pacientes jóvenes, más en mujeres que usan anticonceptivos orales y fuman”, para ubicar el caso.

Dr. Juan Carlos Roma ©
MN 82948