Salud
Dr. Juan Carlos Roma.

Alzheimer: como darnos cuenta
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, seguido por la demencia vascular o secundaria a sucesivos accidentes cerebrovasculares.

Se trata de un proceso degenerativo, irreversible, producto de un proceso inflamatorio desencadenado por factores que aún se desconocen. Se da en personas adultas, con mayor afectación a mayor edad, pero en los más jóvenes, sus efectos son devastadores.

No tiene tratamiento curativo a la fecha, aunque existe un enfoque terapéutico con muchas medidas para tratar de mejorar cada situación en particular.

Pero lo que me gustaría compartir, son algunos puntos de observación casera, que en la especialidad conforman una escala de clasificación de la enfermedad, pero nos pueden alertar sobre la oportuna consulta neurológica.

FAST se llama la escala, lo cual no interesa que ustedes la memoricen, pero resume dificultades de la vida cotidiana que puede hacer pensar que frente a nosotros tenemos un paciente con deterioro de las funciones cognitivas: memoria, ubicación, cálculo, vestimenta, aseo, alimentación, etc. Simplificando la larga lista de síntomas, tendremos:

GRADO 1: NORMAL, SIN DIFICULTADES (ES DE USO MÉDICO, CUANDO NOS PIDEN EVALUAR A UN PACIENTE)

GRADO 2: OLVIDOS EN UN PACIENTE QUE SE DA CUENTA DEL SINTOMA. NO AFECTA SU DESEMPEÑO. SE DEPRIME Y BUSCA AYUDA.

GRADO 3: O DETERIORO COGNITIVO LEVE. OLVIDOS QUE AFECTAN SU ACTIVIDAD LABORAL Y SOCIAL. POR SI MISMO ES UN CUADRO CLINICO. NIEGA LA DIFICULTAD, LA VEN SUS FAMILIARES O AMIGOS. LE GENERA PREOCUPACIÓN. EL PACIENTE TARDA EN RETENER INFORMACIÓN NUEVA. DESATENCION MARCADA.

GRADO 4: ALZHEIMER LEVE: SE PIERDE, SE OLVIDA Y NO SE DA CUENTA. FALLAS GROSERAS EN SU TRABAJO. FALLA EN EL MANEJO FINANCIERO FALLA CON EL DINERO Y EN CÁLCULOS COMPLEJOS. EMPIEZA A DESORIENTARSE EN EL TIEMPO. SE OLVIDA DE HECHOS RECIENTES.

GRADO 5: ALZHEIMER MODERADO: YA NO SE VISTE SOLO. OLVIDA NOMBRES DE OBJETOS. SE PIERDE EN LA CALLE. SE DESORIENTA CON LA HORA. NO SABE DONDE VIVE. NEGACION.

GRADO 6: ALZHEIMER SEVERO: NO SE VISTE, NO SE BAÑA SOLO, NO SE LAVA SIN AYUDA. OLVIDA EL NOMBRE DE FAMILIARES Y/O POR SUS ROSTROS. NO SABE QUE DIA ES. EMPIEZAN LAS INCONTINENCIAS. SE HACE DEPENDIENTE DE TERCEROS. LAS FUNCIONES INTELECTUALES DESAPARECEN Y EL LENGUAJE ES MUY POBRE, SÓLO FRASES CORTAS O PALABRAS.

GRADO 7: ALZHEIMER GRAVE O TERMINAL: NO HABLA, NO SE RÍE, NO SE MUEVE. TOTALMENTE DEPENDIENTE. INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL. POSICIÓN FETAL.

Hay que recordar que los cuadros de deterioro cognitivo leve del GRADO 3 no necesariamente va a progresar a Alzheimer. Pero es un punto crítico! Ahí se debe profundizar el examen neuropsicológico y clínico del paciente y buscar otras causas de demencia, algunas reversibles.

Por último, la falta de noción de la enfermedad que ocurre a medida que Alzheimer avanza, “desconecta” al paciente de sus fallas y pasa a ser la familia quien debe decidir por el mismo.

Juan Carlos Roma
Médico neurólogo MN82948.